miércoles, 10 de octubre de 2007

CHILE...PARLAMENTO LLAMA AL EJÉRCITO A COLABORAR

Durante una sesión especial para abordar el uso de gastos reservados para financiar a organismos represivos de la dictadura, diputados oficialistas estimaron que el aporte de la institución castrense ha sido insuficiente para aclarar la muerte del ex mandatario.

Con un enérgico llamado al Ejército por parte de los diputados de la Concertación, para que entregue toda la información referida al caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei, se realizó la tarde del martes la sesión especial para analizar el eventual uso de gastos reservados en el financiamiento de los organismos represivos del régimen militar y su relación con el fallecimiento en extrañas circunstancias del otrora mandatario.

A la sesión asistió el presidente del Senado, Eduardo Frei y también estuvieron presentes durante varios minutos los ministros de Justicia, Carlos Maldonado, y de Defensa, José Goñi.

Al abrir el encuentro, el diputado Juan Bustos (PS) sostuvo que las investigaciones judiciales dan cuenta de que la dictadura elaboró “una gran plan criminal” para secuestrar, torturar, asesinar y hacer desaparecer a los opositores al régimen, para lo cual se utilizaron fondos reservados.

Por su parte, la diputada Denisse Pascal Allende (PS) sostuvo que la muerte de Frei Montalva “fue parte en que se emplearon los recursos especiales para fabricar una serie de gases y otros elementos que llevan, cuando uno sigue la línea, a llegar a convencerse a través de los antecedentes que tenemos el día de hoy que el ex Presidente Frei fue aesinado”

Agregó que “¿quiénes son los responsables políticos de estos hechos, dónde están hoy, a quién representan? O como se nos ha dicho hoy día sólo fueron militares. Yo quisiera saber, los civiles y ministros, que algunos de ellos están dentro de nuestra Cámara, ¿cómo se vieron involucrados, qué pasó, se les olvidó hoy día en qué gastaron eso gastos reservados?".

Aludiendo a la publicación de El Mostrador.cl, respecto a que la jueza Amanda Valdovinos interrogará por oficio al senador Jovino Novoa (UDI) y el diputado Alberto Cardemil (independiente pro RN), sobre uso de gastos reservados en el régimen militar, la diputada señaló sus deseos que ambos asistan personalmente a hablar sobre esta materia.

A través de una carta leída por su colega Ramón Farías (PPD), el diputado Tucapel Jiménez dijo que los antecedentes que existen y que la sesión especial “debería servir para que el sector político que apoyó incondicionalmente (a Augusto Pinochet) y que apoyó incondicionalmente a la dictadura haga por fin un mea culpa y pida perdón a todos los chilenos y chilenas”.

En tanto, el diputado Francisco Encina (PS) señaló que “lo más condenable, según las investigaciones sobre el uso de gastos reservados para la CNI y la DINA, son el exterminio de miles de compatriotas y el presunto asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva”

Llamados al Ejército

En una vehemente intervención, el diputado Gabriel Ascencio (DC) afirmó que un tema central en la investigación sobre la muerte del ex mandatario “es la falta de colaboración del Ejército, porque no basta que el Ejército conteste todos los oficios,porque si la respuesta de cada oficio es que no hay antecedentes, eso no ayuda en nada”.

Enfatizó que la institución debe entregar mayor información al respecto, considerando que las investigaciones han demostrado “que por lo menos 25 miembros del Ejército de Chile, más tres del Ejército de Uruguay, cometieron estos delitos, el de (Eugenio) Berríos y los otros. A pesar de todo ello, la totalidad de los hechos han sido oficialmente desconocidos y negados por el Ejército, institución que además en algunos casos ha negado la vinculación de algunos de los procesados de la institución, a pesar de sus propios testimonios en ese sentido”.

Por ello, Ascencio puntualizó que el Ejército tiene que colaborar de manera “eficaz”, pues advirtió que “no me cabe duda alguna de que esos antecedentes los tiene”.

En respuesta a ello, el ministro de Defensa aseguró que “a pesar de los esfuerzos que se han hecho al interior de la institución, debido al tiempo que ha transcurrido y seguramente a la eventual destrucción de documentos sobre esta materia, no ha sido posible encontrar más antecedentes de los que ya se han entregado”.

En cuanto al uso de recursos reservados para financiar organismos que violaron los derechos humanos, explicó que “el tiempo y la forma en que se daban cuenta de estos recursos no permiten conocer su dimensión y su destino”, aunque aseguró que a pesar de estas dificultades, se seguirá trabajando en la búsqueda de información.

La molestia de la oposición

Mientras la Concertación aludió varias veces a la notoria ausencia de parlamentarios de la Alianza en la sesión especial, los diputados de oposición presentes en la sala manifestaron su rechazo a que la Cámara analizara un tema que actualmente está siendo investigado por los tribunales.

En este sentido, el diputado Mario Bertolino (RN) señaló calificó la sesión como “preocupante”, argumentando que no resulta pertinente emitir juicios y opiniones de un caso, cuando aún la justicia no se pronuncia.

Por su parte, el diputado José Antonio Kast (UDI) afirmó que “hay que respetar la independencia de los poderes” y agregó que “no tenemos la costumbre de interferir en las resoluciones judiciales en curso y ha sido una permanente doctrina de la Cámara abstenerse de opinar en temas así”.

En tanto, el diputado Edmundo Eluchans (UDI) sostuvo que “siempre hemos rechazado” las violaciones a los derechos humanos.

Frente a estas declaraciones, la diputada Isabel Allende (PS) recordó que “no hemos sido nosotros los que en estas últimas horas han levantado una verdadera batahola en torno a un juez porque se atrevió de acuerdo a la justicia ha ejercer su propia acción”.

Al término de la sesión, se aprobó por 50 votos a favor –sin votos en contra ni abstenciones - un proyecto de acuerdo que, entre otras materias, pide poner urgencia a las iniciativas que busca tipificar como delito la obstrucción a la justicia cometida por terceros cuando faciliten que otros eludan el accionar de los tribunales, como el caso de Raúl Iturriaga Neumann.

Al término de la cita, el senador Frei se manifestó de acuerdo en que el Ejército debe asumir un rol más activo en la entrega de información. En ese sentido, sostuvo que todo lo dicho por los diputados “es verdadero” pues está en los procesos judiciales.

“La solicitud al Ejército que colabore es muy pertinente, porque hasta el momento ha colaborado muy poco y en todos los oficios que se le mandan dice que no hay antecedentes. Pero como lo vimos hace poco en el fallo del cabo Leyton, hay 23 uniformados y tres ex generales que están procesados por ese asesinato. Y los mismos, la gran mayoría, que aparecen en el caso del Presidente Frei, así que espero que el Ejército algún día colabore porque eso ayudaría a resolver este problema, que al final lo vamos a resolver igual porque llevamos siete años y nunca han colaborado”, puntualizó.

Agencias EM JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: