martes, 24 de julio de 2007

CHILE...PROCESAN A CUATRO MÉDICOS DE LA DINA

El magistrado que instruye el caso Berríos determinó prisión preventiva a los doctores, quienes aparecen involucrados en el caso del ex Mandatario Frei Montalva.


El juez Alejandro Solís procesó a cuatro médicos que se desempeñaron en la clandestina Clínica London por su relación con la muerte del agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Jesús Leyton, quien fue asesinado con gas sarín en el recinto asistencial en 1977.


Los detenidos serán prontuariados por la Policía de Investigaciones para luego ser notificados de la decisión del magistrado en el 19º Juzgado del Crimen de Santiago. Posteriormente serán derivados a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y al Batallón de lujo de la Policía Militar.


Los procesados eran miembros del Departamento de Sanidad de la DINA, que operaba la clínica en la que falleció Leyton, quien pretendía desertar del organismo represivo de la dictadura.


Por su responsabilidad en el caso, acusados de asociación ilícita para secuestrar y asesinar a Leyton, fueron encausados los doctores Pedro Valdivia Soto y Osvaldo Leyton Bahamondes -quienes irán a la CAS-, y Vittorio Orbieto Teplisky y Hernán Taricco Lavín -quienes serán recluidos en el Batallón de Policía Militar-.


En la causa también fue procesada la ex enfermera del recinto médico María Eliana Bolumburú Taboada, quien quedó en dependencias de la Escuela de Gendarmería; y la también ex asistente médico Gladys Calderón Carreño, oficial en retiro del Ejército, quien ya estaba procesada en el caso calle Conferencia.


En la investigación que desarrolla el juez Madrid también se notificó a los coroneles (r) de Carabineros Juan Morales Salgado y Ricardo Lawrence Mires y otros cinco integrantes de las Brigadas Mulchén y Lautaro, todos por los vínculos con las clínicas clandestinas London y Santa Lucía, todos trasladados hasta el Batallón de Policía Militar.


En dichos recintos se experimentaba con los productos desarrollados en los laboratorios ilegales de la DINA por agentes como el ex químico Eugenio Berríos, cuyo asesinato descubierto en 1995 en una playa uruguaya es investigada también por Madrid, en conexión también con la posible participación de terceros en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.


De hecho, el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, adelantó el martes en El Diario de Cooperativa que la captura de los cuatro médicos de la Clínica London podía dar luces respecto del deceso del ex Mandatario.


Varela apuntó a que el círculo de sospechosos de haber introducido alguna sustancia tóxica que le causó la muerte en la Clínica Santa María está entre dicho equipo de facultativos. El abogado indicó que "de esos cuatro médicos que están procesados, dos de ellos formaban parte del equipo médico de la Clínica Santa María a la época que estaba internado ahí el presidente Frei Montalva".


"Respecto de uno de ellos tenemos fuertes sospechas por algunas diligencias que se han realizado en el proceso Frei donde se ha acreditado su participación en la habitación del presidente Frei Montalva", añadió, apuntando al doctor Valdivia. El otro facultativo que trabajó en la Clínica Santa María es el doctor Orbieto, agregó.


El ministro Madrid encomendó además este martes que todas las notificaciones se terminen durante la jornada, con la orden de prisión preventiva de los 13 imputados por considerarlos un peligro para la sociedad.


Agencias RC JPMM

----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: