miércoles, 25 de julio de 2007

CHILE....LA EXCLUSIÓN EN CHILE TIENE DIVERSOS MATICES


Parlamento Social y Político(PSP) se refiere a exclusión social y a conflicto de trabajadores subcontratados de Codelco.-

Son diversas las expresiones que hoy muestran la persistencia en Chile de la exclusión social, política, cultural y valórica impuesta en tiempos de dictadura.

Hay quienes deben asumir su responsabilidad ante esta realidad.


El Parlamento Social y Político demanda el fin del sistema binominal, porque esa es la principal traba antidemocrática y excluyente que impide la representación plural del Chile real y sobredimensiona a sectores políticos determinados e impone el abuso que puede hacer una minoría, que se reproduce sin variación gracias a este sistema, de los llamados quórum calificados, lo que en la mayoría de los casos significa un perjuicio para los trabajadores y los sectores de menos ingresos.


El gobierno ha presentado un proyecto de ley que reforma ese sistema, y sin ser un cambio total, representa una modificación parcial que es un avance significativo. El Parlamento Social y Político respalda y comparte ese proyecto como una base para llegar a acuerdo. Comparte también la idea que se debe seguir bregando para lograr el cambio definitivo y completo al sistema binominal.


Interpelamos a quienes ante esta situación, tienen la obligación cívica de dar a conocer sus verdaderas posiciones, puesto que ellos son los que votarán en el Parlamento este proyecto. En particular, demandamos a RN un pronunciamiento claro sobre este crucial asunto y el cumplimiento de su compromiso ante el país de permitir el término de la exclusión. Lo que está en juego no es una prebenda gratuita o algo por el estilo, es simplemente una reforma parcial que permitiría terminar con la exclusión brutal que hoy existe en Chile. No sirven propuestas que dejen la situación igual o peor, ya sea elevando los umbrales de manera que imposibiliten en los hechos el fin de la exclusión o con propuestas que signifiquen una burla y atenten contra la dignidad de los excluidos.


La dramática realidad de un país fragmentado por las desigualdades e inequidades necesita de avances democráticos que permitan terminar con la exclusión, avanzar en derechos y en participación.

Diversas instituciones éticas, incluida la Conferencia Episcopal, han vuelto en estos días, a raíz de las legítimas demandas de los trabajadores del subcontrato de CODELCO, a levantar sus voces sobre esta realidad que afecta a las mayorías nacionales.


Sobre estas mismas bases éticas, el Parlamento Social y Político, conformado por organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y personas de vocación democrática, reitera hoy la necesidad de abrir paso a cambios y reformas que expresen estos sentimientos mayoritarios de los chilenos, como los que se demandan sobre la educación, la salud, el salario digno. la negociación por ramas, la previsión, los derechos humanos y otros aspectos relevantes para la vida de las personas y las familias


Santiago, 20 de julio de 2007

PARLAMENTO SOCIAL Y POLÍTICO

No hay comentarios: