Naranjo señaló que “hemos conversado con el ministro Goñi un tema que a mí, y también creo que a gran parte de la opinión de la opinión publica, le inquieta, que es este descuento que se le hace los miembros del Ejército", para financiar la defensa de los ex uniformados.
“El Ejército es la única institución que le hace este descuento del 0,23 por ciento del sueldo a sus miembros activos y no corresponde, más aún cuando le hice saber al ministro que si uno saca las cuentas de cuanto ha significado eso en recursos, estamos hablando a una cifra cercana a los 10 mil millones de pesos. Es decir, 10 mil millones de pesos ha recaudado el Ejército a través de esta donación “voluntaria” desde los años 90 en que se empezó a aplicar, esto es, desde la vuelta a la democracia”, sostuvo Naranjo.
El legislador reiteró al ministro Goñi “el sentir de algunos miembros del Ejército que me han hecho saber en forma reservada su malestar por este descuento, ya que no es un descuento para obras de beneficencia o para ir en apoyo de instituciones como el hogar de Cristo, la Teletón u otras, sino que es un descuento –y por eso la gran molestia que existe- para gente que de alguna u otra forma manchó la honra del Ejército y su uniforme en graves violaciones a los derechos humanos, en crímenes de lesa humanidad y, por tanto, no se justifica que después de tanto tiempo se mantenga esta obligatoriedad de entregar estos recursos”.
Naranjo precisó que el ministró le informó que lo ha conversado con el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta y éste le aseguró que “este descuento terminaría de aplicarse en los próximos meses y quedaría de una manera absolutamente voluntaria.
"Si algún miembro del Ejército quiere entregar un aporte lo hará a una cuenta corriente que los procesados tendrán, pero nunca más el Ejército como institución recaudará o administrará fondos o pagará a abogados que defienden a personas que están involucrados en graves violaciones a los DDHH”, reseñó Naranjo.
El senador recalcó que en el caso de la Fuerza Aérea los aportes son voluntarios, ya que existe una cuenta corriente “y cualquier miembro de esa institución si quiere hacer un aporte lo hace de manera reservada y voluntaria, en cambio en el Ejército había una institución paralela, por decirlo de alguna manera, que recaudaba, administraba y pagaba con esos fondos. Lo que corresponde ahora es eliminar ese reglamento que permitía descontar y dejar que sea de un carácter voluntario”.
Es muy importante, insistió, que “el Ejército rompa con este lastre del pasado y nunca más exista este sistema de defender a personas o verse involucrado en defensas solidarias que no le corresponden como institución. Y eso era lo grave y delicado que he venido denunciando hace muchos años, porque no corresponde a una institución que nos pertenece a todos los chilenos que esté entregando y obligando a sus miembros a entregar un aporte para defender a represores de los DDHH”.
Reconoció que de parte del general Izurieta existe la mejor voluntad para terminar con esta situación, aunque lamentó que esto no se haya hecho desde un comienzo, después de la era Pinochet. “Es mejor que se haga ahora a que no se haga nunca”, puntualizó.
Agencias LN JPMM
----------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario