"Aquí hay una democracia liberadora, no una democracia sometida al imperio", dijo el mandatario el jueves en una rueda de prensa tras conocerse el miércoles en Washington un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos, que se señala que el "mayor riesgo" para la democracia en América Latina está en Venezuela y Bolivia.
Morales señaló que en su gestión de 18 meses convocó a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta constitucional y a un referendo sobre gobiernos autonómicos para las regiones. "Eso es democracia", aseguró.
En su informe ante una comisión del Congreso estadounidense, el DNI dijo que Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales "están sacando ventaja de su popularidad para debilitar a la oposición empresarial y ologarquíca y eliminar cualquier control de su autoridad".
Para Morales el informe reconoce que su gobierno tiene apoyo de la población y atribuyó ese respaldo a sus medidas de cambio. "Si soy popular no es con prebendas", sostuvo. Asimismo, emplazó a la oposición política a manifestarse sobre el informe. "Si eso mismo lo hubiera dicho el embajador de Cuba o de Venezuela ya hubieran dicho que es intromisión, pero ahora no dicen nada", manifestó.
Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos han estado sometidas a intermitencia. El más reciente sacudón tuvo lugar la semana pasada cuando una joven estadounidense fue sorprendida en el aeropuerto de La Paz ingresando a Bolivia 500 balas en su equipaje para el jefe del grupo militar de la embajada estadounidense sin que las haya declarado a las autoridades.
El incidente llevó al Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio, Charles Shapiro, a visitar La Paz el miércoles para reunirse con el vicepresidente Alvaro García y con el canciller David Choquehuanca. Shapiro que llego a afinar la conspiración encubierta, dijo a la prensa que su país busca mejorar sus relaciones con el gobierno de Morales.
El mandatario boliviano tiene una popularidad del 64%, según una última encuesta realizada en marzo por la firma Equipos Mori, pero los grandes empresarios y la oligarquía económica finaciera que conspira abiertamente y anda trás las busqueda del golpe de Estado, le atribuyen afanes de buscar el control de todos los resortes del poder, como suele ser habitual la conducta de los sectores políticos reaccionarios, fascistas y de centro derecha.
Agencias LV JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario