sábado, 21 de julio de 2007

BOLIVIA...EL PUEBLO SE MOVILIZA POR MANTENER LA PAZ COMO CAPITAL

Los habitantes de La Paz cumplieron el viernes con el refrán 'la unión hace la fuerza' y, en una multitudinaria concentración, demostraron que no aceptarán que la ciudad deje de ser la sede del Gobierno de Bolivia.


La concentración popular, celebrada en el barrio 'La Ceja' de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, rebasó incluso las expectativas de la policía departamental, que reconoció que el cabildo logró congregar a más de un millón de personas frente a los dos millones de los que hablaron los organizadores.


Se trató de la mayor concentración de gente vista en Bolivia en una protesta, según coincidieron medios locales y autoridades. El comandante de la policía paceña, coronel Manuel Saavedra, elogió la conducta de los ciudadanos, que se desplazaron "en absoluto orden" hasta El Alto desde todos los más diversos rincones de la región.


Aunque desde muy temprano hubo transporte gratis para todos aquellos que quisieron participar en el cabildo, muchos tuvieron que recorrer a pie los últimos dos kilómetros de la autopista que une La Paz con El Alto, ya que los vehículos no podían avanzar entre la multitud.

El llamamiento a la "unidad" de todos los bolivianos fue la tónica de los discursos pronunciados por varios dirigentes regionales, municipales, vecinales, obreros y campesinos.


Los representantes del departamento sureño de Chuquisaca en la Asamblea Constituyente abrieron el conflicto al plantear en el foro que Sucre, la capital del distrito, debe volver a albergar los poderes Ejecutivo y Legislativo, como hizo hasta 1899. Ese año pasaron a La Paz a causa de una guerra civil en el país, pero el poder Judicial se quedó en Sucre.


La propuesta de Chuquisaca es apoyada por las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, todas ellas dirigidas por la oligarquía económica financiera del país, las agrupaciones de centro derecha y extrema derecha de la región, las que conspiran permanentemente contra el gobierno de Evo Morales y que buscan dividir el país con el apoyo de los sectores reaccionarios y golpistas de las Fuerzas Armadas, tratando de crear una nueva Bolivia.

El Gobierno ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a que el asunto de la capitalidad sea tratado en la Constituyente, e incluso el propio presidente Morales se ha inclinado a favor de La Paz al afirmar que esa región debe seguir siendo símbolo de la "unidad" del país.


Pese a todo, ningún miembro del Ejecutivo participó en el cabildo, donde además del clamor en defensa de La Paz se escucharon propuestas curiosas como la del dirigente de los comerciantes minoristas del departamento, Braulio Rocha, quien pidió que el Poder Judicial salga de Sucre y se instale en El Alto.


La Paz y El Alto, dos de las ciudades más pobladas de Bolivia, forman parte de una región que tiene más de 2,7 millones de habitantes, mientras que el departamento de Chuquisaca aglutina a unas 620.000 personas.


Según cálculos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el Estado necesitaría más de 10.000 millones de dólares para llevar a Sucre toda la infraestructura instalada en La Paz desde hace 108 años.

Agencias EM JPMM

-----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: