martes, 19 de junio de 2007

ITALIA...CRIMINAL DE GUERRA NAZI OBTIENE TRABAJO

Un ex oficial de las SS de 90 años acudió ayer a su primer día de trabajo en la moto de su abogado, mientras cientos de judíos se manifestaban a las puertas de su casa romana. La frase puede parecer absurda, pero es real. Lo mismo se puede decir de la decisión de un juzgado italiano de conceder el «arresto domiciliario» y el «derecho a acudir al trabajo» a Erich Priebke, corresponsable del mayor crimen del nazismo en Italia: la matanza de las Fosas Ardeatinas, donde fueron ejecutadas 335 personas a las que los nazis responsabilizaron de un ataque a sus fuerzas. La decisión fue tan controvertida y causó tanto revuelo que en la misma tarde de ayer un juez revocó el derecho de Priebke a trabajar. Hoy ya no montará en moto.


Erich Priebke
(*29 de julio de 1913) Es un criminal de guerra nazi, nacido en la ciudad alemana de Hennigsdorf. Ocupó el cargo de Hauptsturmführer en la SS. Es tristemente célebre por haber comandado la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en la cual 335 italianos murieron. Al finalizar la guerra, escapó hacia la Argentina, y luego de 50 años, por un malentendido con la prensa, fue descubierto y enjuiciado.

El 23 de marzo de 1944, miembros de las resistencias italianas, del Partito d'Azione (Partido de Acción), mataron a 33 soldados alemanes pertenecientes a una compañía de la policía militar con una bomba oculta en un carro de basura mientras marchaban formados por una calle de Roma cuando volvían del campo a su cuartel tras realizar maniobras. Hitler se enteró del suceso y mandó ejecutar como represalia 10 italianos por alemán muerto. Se eligió a Herbert Kappler para confeccionar la lista que se realizó con presos condenados a muerte en espera de ejecución, presos en espera de juicio pero cuya sentencia conllevaría la pena de muerte, judíos presos en espera de recibirse la orden de deportación a campos de exterminio y personas recientemente acusadas de terrorismo pero dejadas en libertad por falta de pruebas.


Los presos se encontraban en diversas cárceles romanas que dependían del mando militar alemán, de las SS, del gobierno italiano y de una formación paramilitar fascista. El 24 de marzo, Priebke y Karl Hass, también de la SS, con camiones facilitados por el ejército alemán, llevaron a los seleccionados a las Fosas Ardeatinas, unas minas abandonadas en el extraradio de Roma, y los introducían en ellas en grupos de a 5, ejecutándolos con tiros en la nuca. Dinamiteros del ejército alemán sellaron a continuación las entradas a las minas.


Luego de la guerra, Priebke escapó con la ayuda del grupo ODESSA primero a Inglaterra, y de allí a la Argentina Pasó un muy breve tiempo en Buenos Aires, y luego viajó hacia donde sería su lugar de residencia, protegido por el gobierno de Perón por más de medio siglo.

Agencias LR JPMM

-----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: