El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon exhortó a todos los países miembros de la organización mundial a que ratifiquen la Convención contra la Tortura, que este año cumple su vigésimo aniversario. También pidió a todos los Estados que han sido encontrados responsables de haber practicado la tortura de manera sistemática que contribuyan al Fondo Voluntario para rehabilitar a las víctimas de esta práctica.
Al llamado se sumaron organizaciones pro-derechos humanos como Amnistía Internacional, la presidencia alemana de la Unión Europea así como el Consejo de Europa. En su informe anual la organización Amnistía Internacional denunció que las fuerzas de seguridad, la policía y las autoridades del Estado de más de 100 países siguen practicando la tortura e incluso algunos la fomentan.
La organización acusó a Estados Unidos y a sus aliados de perpetrar abusos sistemáticamente en el marco de la lucha contra el terrorismo. La ONG acusó a Washington y a sus aliados de mantener una compleja red de actividades ilícitas, como reclusiones secretas, desapariciones forzadas y tortura y tratos inhumanos. También condenó la existencia de la base naval de Guantánamo, en donde los supuestos terroristas son mantenidos en un limbo legal.
Amnistía acusó a los países europeos de ignorar la situación en países como Egipto, en donde los prisioneros de cárceles son sistemáticamente torturados. "La tortura en Egipto es una práctica cotidiana, casi una cuestión pública, y la Unión Europea prefiere cerrar los ojos", señaló el experto para el Medio Oriente de la organización, Ali Al-Nasani. En Asia, la organización condenó la situación en Irak, Argelia, Arabia Saudita, Siria, Túnez y Yemen, entre otros. Amnistía Internacional señala a México, Chile y Paraguay, países en donde ha recibido numerosos reportes de casos de tortura y malos tratos.
Por su parte, el Consejo de Europa pidió a sus países miembros una aclaración a fondo sobre su participación en actividades ilegales de la CIA en Europa. El secretario general, el británico Ferry Davies, conminó a los países europeos a que reconozcan abiertamente su implicación en dichas actividades y a que contribuyan para que estos abusos no se cometan en el futuro. El británico reiteró a los países que mejoren su control sobre los servicios secretos. Davies advirtió a los Estados europeos que el asunto de los vuelos secretos de la CIA y los secuestros ilegales no caerá en el olvido.
La Unión Europea por su parte se comprometió a promover a nivel internacional una prohibición de la tortura. En un comunicado difundido en Bruselas la presidencia alemana en turno de la UE, aclaró que bajo ninguna circunstancia tiene un Estado el derecho de abusar de seres humanos. La Comisión Europea destinará durante los próximos cuatro años 44 millones de euros para la lucha contra la tortura.
Agencias DW-W JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario