domingo, 17 de junio de 2007

CHILE...TRABAJADORES DE LA SALUD ANUNCIAN PARO

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, anunció un paro nacional de la atención primaria para el próximo 26 de julio y un acción similar en la Novena Región para el 19 del mismo mes, en protesta por las "amenazas privatizadoras de la salud municipal".


Esto, ante la eventual concreción de un convenio entre la Universidad de la Frontera (Ufro) y la Municipalidad de Temuco para construir un centro de salud privado en la localidad de Boyeco, a unos 20 kilómetros de Temuco, en la Región de La Araucanía.


La iniciativa, que recibió una donación de $ 1.500 millones por parte de un privado, pretende construirse en terrenos cedidos por la Municipalidad de Temuco y contar con un campo clínico para la formación de estudiantes del área de la salud de la mencionada universidad.


A juicio de la Confusam, si bien los fondos de la donación permiten la construcción del centro de salud y su puesta en marcha, éstos no aseguran su mantención en el tiempo.


Además, el personal sería contratado bajo las normas del Código del Trabajo y no de acuerdo al Estatuto de Atención Primaria Municipal, dado que dependería administrativamente de la Ufro.


Maturana agregó que, asimismo, la Universidad de la Frontera recibiría recursos fiscales vía per cápita a fin de financiar su operación permanente.


En este sentido, afirmó que "(la Ufro) no piensa donar ni un solo peso (...) y se propone que el financiamiento operacional de este consultorio privado sea garantizado por el Gobierno, es decir, que recursos que actualmente recibe la ciudad de Temuco para financiar los consultorios (...) sean destinados a este centro de salud para financiar los costos operacionales".


Para el dirigente este hecho se suma al denominado proyecto Áncora de la Región Metropolitana, que es administrado por la Universidad Católica, en convenio con el Servicio de Salud Oriente y la Municipalidad de Puente Alto.


Al respecto, afirmó que esta "grave" situación implica que "se instalen centros privados, que funcionan bajo la lógica de privados, que no son un aporte a la salud del país y que en lo sustantivo son centros para la formación de estudiantes, que le pagan a esas universidades y que esas universidades no le dan ni un solo peso a la salud de los chilenos".


Ante la concreción de estos "centros privados con trabajadores bajo normas privadas, pero financiado con fondos públicos", la Confusam anunció un plan escalonado de movilizaciones.


Esta serie de protestas se iniciará con la entrega de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, el próximo 27 de junio. Asimismo, ante esta "clara amenaza de privatización de la atención primaria municipal", se anunció una marcha nacional de la atención primaria para el próximo 12 de julio, que continuará el 19 de julio con un paro regional de la salud municipal en la Novena Región.


Las movilizaciones desembocarían, finalmente, en un paro nacional el próximo 26 de julio, a la espera de un "pronunciamiento claro por parte del Gobierno" respecto a esta materia.

Agencias LN JPMM

----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: