Dirigentes del Comité por el Ejercicio del Derecho a Voto en el Exterior presentaron hoy un recurso de protección contra los diputados del pinochetismo (UDI-RN) que el pasado 16 de mayo de forma anti democrática rechazaron un proyecto de ley que reconocía su derecho a sufragar, como está establecido en la declaración universal de los derechos humanos.La iniciativa judicial fue ingresada a trámite en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que busca revertir el rechazo de la oposición en el Parlamento.
Fernando Mejías, chileno que reside en Austria; Luis Navarrete, Patricia Torrealba y Juan Luis Ulloa, que viven en Francia, llegaron hoy a los tribunales donde entregaron un documento de ocho páginas en la que argumentan su petición.
"Esperamos que la justicia admita a trámite y acoja el recurso que restablezca el imperio del derecho a voto y adopte todas las medidas que juzgue necesarias para asegurar la plena vigencia de la garantía constitucional de que hemos sido arbitrariamente privados", señaló Navarrete.
Navarrete fue claro en señalar que "lo que nosotros buscamos es recobrar un derecho constitucional". "La constitución no hace ninguna diferencia entre los chilenos, lo que falta es legislar sobre un reglamento para establecer en los diferentes consulados o embajadas del extranjero una modalidad para ejercer el derecho a voto, pero constitucionalmente nosotros somos chilenos y no hemos perdido ese derecho", precisó.
En tanto el abogado Jaime Esponda, que patrocina la iniciativa legal, indicó que se le solicita a la Corte de Apelaciones que "restituya el imperio del derecho".
"Acá se ha infringido esa garantía constitucional de modo que tanto el poder ejecutivo y particularmente el legislativo están obligados por mandato constitucional a facilitar el derecho a sufragio de estos compatriotas", precisó el jurista.
El pasado 16 de mayo, la Cámara de Diputados de Chile rechazó un proyecto del gobierno que reconocía el derecho a voto de los chilenos residentes en el exterior.
Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto necesitaba 69 votos a favor para continuar su tramitación legislativa, pero sólo obtuvo 63, correspondientes a los parlamentarios de la coalición gobernante. Veinte diputados del pinochetismo votaron en contra y otros veinte del pinochetismo moderado se abstuvieron, lo que significa que el proyecto no podrá ser enviado nuevamente al Legislativo hasta dentro de un año.
Esta situación viene a reflejar una vez más la inequidad que significa la actual Constitución heredada de la dictadura y su sistema electoral antidemocrático, que colculca el derecho de los chilenos que residen fuera del país, a poder ejercer su derecho a voto. De Allí la gran necesidad que existe de llamara a la conformación de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna que sea representativa de todos los sectores de la vida nacional.
Agencias JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario