Trabajadores de la empresa mejor evaluada del Transantiago, SuBus, aprobaron ayer la huelga legal tras fracasar la negociación colectiva.De los mil trabajadores que sufragaron (el sindicato 1 tiene 1.280 inscritos), 996 votaron por la huelga y 4 a favor de la propuesta de la empresa. El 80% de los miembros de ese sindicato son choferes. SuBus tiene unos 2.100 choferes y se calcula que cerca de 1.000 son los que van a paro. Con los otros 1.200 SuBus ya llegó a acuerdo.
Esta huelga legal, la primera desde el inicio del Transantiago, empezará a las 0 horas del próximo miércoles. Pero si SuBus pide a la Inspección del Trabajo la "mediación de buenos oficios", partiría a las 0 horas del lunes 11.
SuBus está a cargo de la troncal 2 con 664 buses, entre articulados y máquinas de 12 metros, y cubre las avenidas Recoleta, Independencia, Vicuña Mackenna, Gran Avenida y Vespucio Sur. También Santa Rosa, pero cuando quede operativa.
El presidente del sindicato, Sergio Cifuentes, dijo que la empresa no aceptó ninguno de los 38 puntos que contenía el pliego de peticiones y que quiere mantener las actuales condiciones laborales hasta el año 2011.
"Actualmente los choferes ganamos $410.000 líquidos y pedimos un aumento a $485.000. La empresa sólo nos ofreció un aumento de $20 mil. Además, pedimos aumento del 20% a los sueldos base de los socios no conductores del sindicato", dijo.
También solicitaron a la empresa que cumpliera el sueldo "número 13" que les ofreció cuando comenzó a operar el 22 de octubre de 2005. "Ahora pedimos que el sueldo 13, de $400 mil, lo cancelaran en cuatro cuotas de $100 mil cada una. Una para el período de vacaciones, la otra para escolaridad, la tercera para septiembre y la cuarta cuota en diciembre. La empresa también lo rechazó".
En tanto, SuBus informó a los medios de prensa que el lunes, cuando a la Inspección del Trabajo se le comunique oficialmente el resultado de la votación de ayer, divulgará su postura oficial sobre la decisión tomada por esos trabajadores.
El 19 de febrero pasado, los choferes de las empresas de Manuel Navarrete y asociados hicieron un paro de varias horas exigiendo que se les pagaran los sueldos prometidos.
SuBus es de capitales chileno-colombianos y junto con Alsacia y Express, de capitales colombianos, fueron las nuevas empresas que se adjudicaron importantes troncales en el Transantiago. Estas tres empresas pidieron al Banco HSBC un crédito por US$ 700 millones para comprar cerca de 1.800 buses Volvo, entre articulados y máquinas de 12 metros, porque las bases de licitación así lo exigían.
Agencias EM JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario