La huelga nacional fue votada el jueves pasado y se hizo efectiva en las primeras horas de hoy.
Voceros de la empresa dijeron que la huelga no ha provocado problemas en la actividad productiva de las minas de Codelco. El caso fatal ocurrido anoche en el mineral El Teniente no tiene que ver con la protesta, pero elevó la efervescencia de los trabajadores contratistas.
El trabajador murió anoche en el sector El Teniente sub 6, al interior de la mina, al ser aplastado por una máquina en un accidente cuyas causas investiga la fiscalía de Rancagua, indicó una versión de prensa.
Los trabajadores contratistas piden igualar las condiciones salariales con respecto a aquellos que trabajan bajo acuerdo con Codelco. En la Carretera del Cobre, que une Rancagua con el mineral, los trabajadores instalaron barricadas y cortaron distintos puntos del camino, además de inutilizar las correas de autobuses que transportaban a los mineros a su turno matinal.
La protesta provocó la movilización de los aparatos represivos sin que hubiera incidentes violentos en los primeros momentos. En Calama los contratistas ocuparon también algunas vías de acceso, pero sin lograr detener las faenas productivas. Jorge Peña, presidente de los trabajadores contratistas de Rancagua, dijo que la protesta es para exigir "una plan básico de salud, de viviendas y educación y becas para todos los trabajadores y sus familias y el estricto cumplimiento de la ley de subcontratación".
Peña renovó, asimismo, la exigencia del pago de un bono en dinero "que ofreció la entonces candidata a Presidente de la República y ahora Presidente Michelle Bachelet", para solucionar una huelga similar en el verano del año 2004.
Agencias LN LT JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario