Estas han sido algunas de las conclusiones presentadas ante los medios de comunicación con motivo de la visita a la capital argentina de la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Sitios Históricos.
La Coalición compartirá con el Gobierno argentino las experiencias de los diferentes países a la hora de "transformar estos lugares del horror en algo positivo", explicó la directora de la entidad internacional, Liz Sevcenko.
"Trabajando de forma conjunta nos aseguraremos de que cada comunidad pueda conocer su pasado y de que cualquier persona pueda acceder a ese espacio y enfrentarse a los temas no resueltos", añadió.
"El caso de Argentina es mundialmente conocido tanto por la violencia de los represores como por la resistencia de los reprimidos, por lo que en muchos países se preguntaban si teníamos algún museo que recrease y recordase lo acontecido", señaló el embajador y cónsul general de Argentina en Nueva York, Héctor Timerman.
Un espacio interactivo
Según expuso Patricia Tappatá, directora de la entidad humanitaria Memoria Abierta, el museo será un espacio interactivo donde el público podrá participar en actividades, visitar exhibiciones temporales y permanentes, y conocer lo que sucedió en esa prisión clandestina a través de proyecciones, grabaciones y carteles informativos.
Los organismos de derechos humanos locales estiman que por la ESMA, donde funcionó el mayor de los centros clandestinos de detención de la dictadura militar (1976-1983), pasaron unas 5.000 víctimas de la denominada "guerra sucia".
Actualmente, este predio de la Armada está siendo transferido al Gobierno argentino, acción que fue puesta en marcha por el presidente Néstor Kirchner en 2003 y que culminará el 30 de septiembre de este año.
Coloquios y actividades
Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último régimen militar, aunque los organismos de Derechos Humanos elevan la cifra a 30.000.
En el marco de la visita de la Coalición, el miércoles tuvo lugar, bajo el título 'El museo que queremos. La transmisión de la memoria a través de los sitios', un coloquio auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos argentina y el Gobierno de Buenos Aires, y organizado por Memoria Abierta.
Asimismo, Sevcenko fue recibida este lunes por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, y por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
La denominada guerra sucia, fue un plan elaborado por los Estados Unidos, junto con los aparatos de inteligencias de las Fuerzas Armadas del cono sur, compuesta por los elementos más reaccionarios y fascistas de las instituciones militares. Dicho plan de exterminio de ciudadanos progresistas, humanistas o de izquierda, se denomino "Operación Cóndor", su principal gestor y cerebro fue el neofascista Henry Kissinger.
Agencias EM JPMM
----------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario