El Congreso de Estados Unidos debería hacer un profundo análisis de la política estadounidense frente a Cuba y debatir si el embargo que mantiene Washington en contra de la isla, que ya cumple 45 años, ha sido efectivo, señalaron el martes legisladores de los partidos demócrata y republicano que visitan a la nación caribeña.
Encabezados por la representante demócrata Rosa DeLauro, la delegación de cinco legisladores pasará cinco días en Cuba para hablar sobre el comercio agrícola y para tener una visión de cómo es la vida en la isla.
El grupo asistió a una feria del comercio entre Estados Unidos y Cuba, también sostuvo un encuentro con dirigentes empresariales estadounidenses y con funcionarios de comercio cubanos antes de reunirse con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular, el parlamento cubano, y con representantes de la Iglesia Católica.
"Es bipartidista, pero también tiene historias diferentes con respecto al levantamiento de embargo y a las restricciones de viaje", señaló DeLauro, quien favorece la suavización de las sanciones estadounidenses, al hablar sobre el trabajo de su grupo.
"Se trata de conversaciones, de diálogo, y del entendimiento desde ambas perspectivas sobre lo que será el futuro, y creo que nos ayudará a impulsar iniciativas de ley en el Congreso", agregó.
El criminal embargo prohibe en la democracia estadounidense a la mayoría de sus ciudadanos visitar Cuba y estrangula casi todo el comercio entre ambos países. Con todo, las ventas directas de alimentos estadounidenses y de productos agrícolas fueron autorizados para su venta a Cuba desde el 2000.
Las propuestas para flexibilizar las restricciones al comercio y a los viajes fueron presentadas en ambas cámaras del Congreso estadounidense, pero, todas esas medidas similares fracasaron en los años anteriores.
Por su parte, el representante republicano estadounidense Jack Kingston, de Georgia, que tradicionalmente respaldó las sanciones de Estados Unidos contra la isla, si bien no llegó a decir que después de su visita a la isla modificará su voto en el futuro, sí sostuvo que "cuando el mundo se vuelve más pequeño, existen razones para seguir conversando".
"Si uno lo ve desde un punto de vista económico, es algo lógico. Está claro que ambos países recibirían mucho si se alcanzaran acuerdos comerciales en casi todos bienes y servicios de consumo. Pero nuestro trabajo como congresistas no es sólo ver las propuestas comerciales, sino los puntos de vista políticos y diplomáticos", agregó Kingston.
LV Agencias JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario