miércoles, 30 de mayo de 2007

COLOMBIA...MILES DE ESTUDIANTES,PROFESORES Y FAMILIAS PROTESTAN POR LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Los alumnos y sus profesores reclaman contra las reducciones presupuestarias para educación que está realizando el gobierno neoliberal y pro norteamericano de Alvaro Uribe.
Varios miles de estudiantes y profesores, en huelga indefinida desde hace una semana, realizaron este miércoles marchas en la capital colombiana y en varias ciudades en protesta contra la reducción de las transferencias presupuestarias para la educación y la salud en las regiones.

A ellos se sumaron sindicatos de las principales centrales obreras, en manifestaciones en las que, en algunos casos, se registraron incidentes menores, con taponamientos de vehículos y enfrentamientos con los aparatos represivos del Estado colombiano, que empleó agua a chorros y gases.

Se trata de la segunda protesta en una semana y la quinta en un mes, en rechazo a recortes en una ley de transferencias.


A los miles de manifestantes en Bogotá, que sumaron seis marchas que se concentraron en la céntrica Plaza de Bolívar, tras recorridos de varios kilómetros, con el consiguiente caos en la movilización de vehículos, se sumaron educadores y estudiantes de capitales vecinas, de los departamento del Meta y Boyacá, entre otros, llegados de Villavicencio y de Tunja, así como de decenas de municipios.

Los manifestantes, que en muchos casos protestaron de manera festiva, con grupos musicales y cantos, fueron vigilados provocativamente por tanquetas y policías en motocicletas.

En algunas avenidas de la capital colombiana, por las que se moviliza el sistema de autobuses articulados llamado Transmilenio, el servicio sufrió algunas interrupciones por desórdenes esporádicos que fueron controlados por la policía.

En otras ciudades, como Barranquilla, Cali, Medellín, Cúcuta y Cartagena, entre otras, se produjeron manifestaciones similares que trastornaron el tráfico de vehículos en las calles.

En Medellín a los estudiantes se sumaron decenas de padres de familia que caminaron para reunirse en el centro de la ciudad y aprovecharon los muros, como en otras ciudades, para hacer pintadas de protesta contra Uribe, contra la ley de transferencias y contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

En Cartagena, según emisoras y noticieros de televisión, entre los manifestantes había simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, que portaban banderas de Venezuela y enormes fotografías del jefe del Estado.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) señaló que, pese a los anuncios gubernamentales de que se han incrementado los presupuestos para la educación, la huelga seguirá indefinidamente.


Según Fecode, en la jornada de hoy, al igual que en la de hace una semana, participaron 280.000 maestros en todo el país. Raúl Arroyave, presidente de Fecode, manifestó que "el gobierno no quiere reconocer que el sector educativo está en crisis, que se va a empeorar con el recorte de transferencias".

Asimismo, denunció que la educación pública se va a privatizar y advirtió que no se depondrá la huelga mientras el Gobierno no garantice que realmente que no será así.

Agencias RC JPMM

---------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: