miércoles, 10 de septiembre de 2014

EGIPCIOS PROTESTAN CONTRA EL DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA


Diferentes ciudades de Egipto fueron escenario de multitudinarias marchas de protesta contra la cada vez más deteriorada situación de vida, y el fracaso del Gobierno militar en zanjar la crisis económica que azota el país. 

Las manifestaciones convocadas por un recién surgido movimiento llamado “Estamos hartos”, se celebraron el martes para denunciar lo que los organizadores consideran como el dominio de la élite corrupta, poderosa y rica en Egipto. Los indignados egipcios denunciaban el aumento sin precedente del costo de vida, los precios de alimentos y el corte de suministros de energía en todo el país, que han afectado a millones de personas. 

 "Los niños murieron en los hospitales debido a los cortes de energía que afectaron a Egipto recientemente. La mayoría de las provincias no tienen agua potable. Estamos hartos. Espero que no sea demasiado tarde para que todos los egipcios se den cuenta de que nos estamos ahogando", dijo Ragayi Ali, un trabajador egipcio al corresponsal de la cadena iraní en lengua inglesa PressTV. 

Formando cadenas humanas y gritando consignas antigubernamentales, los manifestantes exigían la dimisión del presidente Abdel Fath al-Sisi, cuya administración no ha cumplido con sus promesas basadas en recuperar la economía del país. Las protestas contaron también, con el respaldo de la Alianza Anti-Golpe de Egipto, conocida como la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad, que a su vez, condenó la constante represión gubernamental de la oposición y la incapacidad del Ejecutivo para frenar el terrorismo. 

 El Gobierno egipcio ha admitido su fracaso en hacer frente a los problemas en los sectores de energía y salud, así como la calidad de la educación, donde el país árabe recientemente ocupó el último lugar entre 146 naciones en un informe internacional. Egipto ha sido escenario de protestas contra el gobierno, con continuos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los partidarios del destituido presidente Mohamad Mursi desde su derrocamiento en julio de 2013. 

 Grupos de derechos humanos dicen que la represión de los partidarios de Mursi llevada a cabo por el Ejército ha dejado más de 1400 muertos y 22.000 detenidos, mientras que unas 200 personas han sido condenadas a muerte en juicios masivos. 

Agencias  Prensa  AIP  HSPTV  PM  RMP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: