viernes, 22 de agosto de 2014

JULIO ANGUITA Y LA EUROPA NEOLIBERAL

El discurso oficial, compartido por casi todo el espectro político e ideológico, plantea el actual proyecto de UE como el único posible ya que obedece a una lógica y a unos presupuestos económicos y sociales incuestionables por axiomáticos. 

Sin embargo la UE obedece a una cosmovisión socioeconómica que hemos convenido en denominar neoliberal. ¿Pero qué es el neoliberalismo? El neoliberalismo se fundamenta en las teorías de Milton Friedman, premio Nobel de Economía en 1976. Para Friedman solamente hay dos formas de coordinar las actividades económicas: el Estado o el Mercado, los cuales son básica y fundamentalmente antagónicos y excluyentes entre sí. 

Esta visión utiliza la Historia para intentar justificar sus argumentos. Entre nosotros y por boca de Percival Manglano, los neoliberales han hecho una lectura de la Revolución Francesa en la que el conflicto se produjo entre el rey absoluto (Estado) y el pueblo, máximo y originario exponente de la apuesta por el mercado. La manipulación, por simplismo, estriba en obviar que los diputados del Tercer Estado se enfrentaron a la Nobleza y al Clero, cuyos intereses constituían la esencia de la monarquía absoluta. 

Así, eliminan del relato una realidad de grupos y clases sociales enfrentados entre sí porque esa realidad histórica les pone de los nervios. Para los neoliberales el Estado es un Moloch que esta ahí, por azar del que se debe desconfiar por principio. Sin embargo no hay mayores invocadores del poder coercitivo de ese Estado que ellos, cuando creen ver sus privilegios en cuestión. 

 No quieren el Estado redistribuidor de la riqueza ni tampoco el de los DDHH. Defienden, a ultranza y como proyecto moderno, esa UE que es la perfecta manifestación de la organización política (Estado) que ellos quieren. La UE actual se ha ido construyendo sobre el desmontaje ideologizado de valores, contenidos y proyectos del original impulso de construcción europea. 

Julio Anguita, excoordinador general de IU, España. 

Agencias  Prensa AIP EEE  PM  RMP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: