domingo, 9 de junio de 2013
UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR,ECUADOR SE RETIRA DE LA JUNTA INTERAMÉRICANA DE DEFENSA
Como integrante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), Ecuador anunció su retiro de la Junta Interamericana de Defensa (JID), creada en 1942 para asesorar a la Organización de Estados Americanos (OEA) ,que es manejada y manipulada por EE.UU..
Mediante un comunicado emitido el sábado, la ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, criticó la manera en la que funciona la JID y anunció la necesidad de una integración regional en materia de defensa. “[Quito] ha sido muy crítico de cómo ha venido funcionando la JID y que se está buscando alternativas que se adapten a las necesidades geopolíticas actuales de la región sudamericana (...) es necesario dar respuestas regionales a los problemas regionales”, según reza el texto.
De acuerdo con la cartera, se está construyendo a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de su Consejo de Defensa Suramericano, (CDS) “un verdadero pensamiento regional” en materia de defensa en función de los intereses de sus miembros, ya que “la integración permitirá generar una doctrina de defensa propia, con identidad sudamericana”.
En este mismo sentido, durante un encuentro que mantuvieron el jueves en Quito, la ministra ecuatoriana y su colega de Brasil, Celso Amorin, ambos destacaron la importancia de contar con una escuela de defensa suramericana con el fin de potenciar las capacidades de la región en materia de formación y construcción de doctrina en el sector.
En una rueda de prensa ofrecida en el marco de la 43º asamblea general de OEA, celebrada el jueves en la ciudad guatemalteca de Antigua, la ALBA anunció su salida de la JID, argumentando que esta entidad “no ha servido para nada.
Lo que ha servido es para investir a nuestras fuerzas armadas y policía en apéndices de los poderes norteamericanos, en eso ha servido”; iniciativa que se da en el marco de las políticas de reforma que la ALBA promueve al sistema de instituciones interamericanas, principalmente las relacionadas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La ALBA fue creada por iniciativa del difunto presidente venezolano, Hugo Chávez; está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Agencias Prensa HSPTV PM AIP RMP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario