sábado, 16 de enero de 2010

FRANCIA...PIDEN CONDONACIÓN DE DEUDA EXTERNA DE HAITÍ

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunció que el Gobierno de su país pedirá que se condone la deuda externa que Haití tiene de 54 millones de euros (unos 78 millones de dólares) con el Club de París, que coordina formas de pago y renegociación de las principales naciones del mundo.

Haití tenía para el mes de julio del pasado año una deuda exterior de mil 885 millones de dólares, de los cuales 214,8 millones los debía a los países miembros del Club París. Tras el terremoto de magnitud 7,3 a la escala de Richter ocurrido la noche de este martes en Haití, París decidió condonar de los 78 millones de dólares aproximadamente de deuda de la nación caribeña con el Club París, 4 millones de euros (unos 5,7 millones de dólares).

El pasado mes de julio, el Club París había tomado la decisión de iniciar un proceso de anulación de la deuda directa que tiene con Haití, dentro de una estrategia para favorecer la lucha contra la pobreza. Con respecto a esta decisión, la ministra francesa espera que la liberación de la deuda con la isla caribeña que ha quedado devastada consecuencia del desastre natural, se acelere lo más pronto posible.

"He solicitado al Club de París que concluyamos la anulación de la deuda de Haití", señaló Lagarde. Asimismo, comentó que exhortará a otros países que no pertenecen al Club París como por ejemplo Venezuela y Taiwán, para que también condonen la deuda con la isla. "Estoy segura de que todos responderán positivamente a esta iniciativa", acotó la ministra. Haití necesita de millones de dólares para poder recuperarse económicamente, al menos tres millones y medio de los cuatro millones de habitantes de Puerto Príncipe (capital) perdieron sus casas o sufrieron graves afecciones. La cifra de víctimas fatales según las Naciones Unidas no se ha podido determinar con exactitud, se teme que el número de muertos sobrepase los 50 mil.

Agencias Prensa TS AIP JPMM
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: