jueves, 6 de septiembre de 2007

URUGUAY...CAMPAÑA CONTRA LEY DE PUNTO FINAL

La campaña para impulsar un plebiscito con vistas a anular la ley de “punto final” en Uruguay arrancó con un apoyo mayor del esperado y adhesiones de personalidades como el escritor Mario Benedetti, informaron ayer los organizadores.


“Estamos muy contentos porque el acto superó todas las expectativas y, en especial, por la multitudinaria presencia de jóvenes”, afirmó a la prensa Luis Puig, coordinador de la secretaría de Derechos Humanos de la central obrera PIT-CNT. La central es una de las organizaciones sociales que están detrás de la campaña lanzada este martes en un teatro de Montevideo.


El objetivo es recolectar unas 500,000 firmas en el plazo de un año para impulsar la convocatoria de un plebiscito sobre la posibilidad de anular la llamada ley de caducidad, que puso fin antes de su inicio formal a los juicios por violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-1985).


De lo que se trata es, en definitiva, de “terminar con la cultura de la impunidad en Uruguay”, dijo Puig. Uno de los primeros en firmar durante el acto de lanzamiento fue el senador Rafael Michelini, cuyo padre, el también senador Zelmar Michelini, fue asesinado en 1976, en Buenos Aires, en un caso nunca aclarado.


Pero, además, se recibieron adhesiones de “decenas de personas que no pudieron estar presentes”, como los escritores uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano. Benedetti envió su adhesión a través de su amigo el músico Daniel Viglietti, que cantó durante el lanzamiento de la campaña.


Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, radicado en México, hija de detenidos-desaparecidos y localizada por su abuelo tras varios años de búsqueda, “también nos envió su adhesión y dijo que firmará en nombre de sus padres (los argentinos) Marcelo y María Claudia”, destacó Puig.


Marcelo Gelman fue asesinado en Buenos Aires en 1976 y María Claudia García de Gelman trasladada de manera clandestina a Montevideo, donde dio a luz y posteriormente desapareció.

Agencias EDLP JPMM

---------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: