miércoles, 5 de septiembre de 2007

CHILE....HAY QUE TERMINAR CON LOS ABUSOS DE LA SUBCONTRATACIÓN

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, destacó la necesidad de fortalecer el diálogo con los trabajadores en Chile a través de la negociación colectiva, al tiempo que aseguró que algunas empresas cometen abusos con la ley de subcontratación.


"Está lleno Chile de grandes empresas que hacen las cosas bien pero hay suficientes abusos como para que haya una preocupación de que estos temas hay que mirarlos, transparentarlos, estudiarlos y pongámonos de acuerdo que si estos abusos existen, cómo los enfrentamos, son cosas que no son normales y son maneras de burlar la ley", afirmó en entrevista con medios de prensa chilenos.


A su juicio, "lo que estamos viviendo en Chile, que se está usando la noción de subcontratación en el fondo para evadir el derecho que tienen los trabajadores para organizarse".


Somavía sostuvo que hay compañías que tienen 140 razones sociales y aseguró que "cuando un grupo se organiza en una de esas empresas, va a negociar, le dicen que resulta que esta empresa no tiene ganancias porque se han transferido a otro lugar, se les dificulta cuando se quieren juntar trabajadores de distintas empresas, 'no si aquí se negocia por empresa'".


"Creo que en todo este elemento también hay abusos", insistió el director de la OIT.


Consultado por la discusión y la demanda de los empresarios por generar mayor flexibilidad laboral, el director de la OIT sostuvo que "yo creo que el tema no es sólo flexibilidad, el tema es encontrar en conjunto cuáles son los mejores equilibrios entre flexibilidad, seguridad, entre los cambios en el mercado y la situación de los trabajadores, eso se hace necesariamente por diálogo".


"Desde la perspectiva de la OIT, el que los trabajadores puedan organizarse, establecer sindicatos, negociar las condiciones, reconocer cuando las condiciones de mercado cambian, que efectivamente hay que ver cuando una empresa se adapta, naturalmente nos ocurrió durante la crisis asiática, hubiéramos hecho mucho mejor el proceso si hubiéramos tenido más capacidad de negociación colectiva y de diálogo", indicó.


A su juicio, a nivel nacional "creo que la creación de esta comisión pro equidad también es una indicación de que un diálogo sobre estos temas ya como sociedad son indispensable, porque se nos ha producido un desequilibrio entre el Estado, el mercado y la sociedad en favor del mercado y eso no puede ser".


"En consecuencia tenemos que ser capaces juntos de pensar (...) cuál es el piso social que una sociedad debiera tener, de qué manera nos aseguramos que los chilenos no puedan caer más allá de un cierto piso ético que consideremos necesario, pero resulta que si hacemos eso también es bueno para la productividad y el consumo", añadió.


Somavía recalcó que "estos son el tipo de temas que un diálogo permite buscarle las soluciones adecuadas al interior de la empresa y a niveles más amplios en Chile como el consejo que se ha creado", al referirse al grupo formado para abordar el tema de la equidad.


"Espero que esta comisión, que el consejo haga una propuesta sobre una institucionalidad del diálogo en Chile, yo creo que eso es fundamental", concluyó el director de la OIT.

Agencias LT JPMM

-----------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios: