domingo, 12 de agosto de 2007

VENEZUELA...PAÍSES DEL CARIBE POR LA INTEGRACIÓN ENERGETICA

La firma del Tratado de Seguridad Energética (TSE) propuesto por Venezuela, de la declaración política y el documento de adhesión de Haití y Nicaragua sellaron la culminación de la tercera Cumbre de Pedrocaribe celebrada en Caracas el 10 y 11 de agosto.

Diez países del Caribe firmaron la noche de este sábado el Tratado de Seguridad Energética (TSE) propuesto por Venezuela, mediante el cual se pretende generar un proceso de integración que contribuya con la seguridad energética de la región.

Pasadas las 10:30 de la noche los Jefes de Estado de Granada, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Jamaica, Surinam y Venezuela suscribieron el documento que fue resultado de esta reunión que, según se acordó, ahora se realizará cada seis meses.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo énfasis en que este tratado, constituye una nueva forma de integración y unión que rompe el paradigma del capitalismo.

En total existen ya doce tratados, pues esta misma semana firmaron con Venezuela el mismo documento Argentina y Uruguay.

El TSE tiene varios ejes de acción. En primer lugar, el petróleo, en el cual Venezuela se compromete a brindar a los países del Caribe condiciones y medios indispensables para cubrir sus necesidades de suministro de petróleo y sus derivados, para así garantizar la seguridad y estabilidad energética de la región.

El gas, energía eléctrica y energías renovables, completan los elementos que abarca el tratado, el cual también incluye la necesidad de constituir empresas mixtas.

Destacó Chávez que es importante que cada tratado se convierta en un plan estratégico para cada nación y que conduzca al establecimiento de polos de refinación y petroquímicos.

El presidente venezolano calificó el documento como histórico y confió en que motivará a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a asumir proyectos semejantes.

“Éste debe ser un documento que se convierta en instrumento para la vida, desarrollo y felicidad de nuestros pueblos”, expresó el Presidente venezolano.

Apuntó que el resto de las naciones que conforman Petrocaribe (son 14 en total) está conforme con el texto, pero lo evaluará antes de suscribirlo.

Asimismo, la noche del sábado los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Haití, René Preval, firmaron el documento de adhesión a Petrocaribe.

Además, los 14 países suscribieron la declaración política de la cumbre, que incluye una revisión del avance del mecanismo de integración energética creado en 2005 y destaca el papel de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El texto señala que el Alba marca un nuevo rumbo de la integración con justicia social y hace posible el intercambio justo entre los países de la región a través de programas sociales y proyectos gran nacionales de impulso económico y comercial.

La cumbre reafirmó, según la declaración política, la consolidación de la integración energética como un instrumento para una gran alianza política y estratégica regional.

También subraya que la constitución de la palanca energética debe permitirnos el avance hacia una forma superior de integración política para transformar América Latina y el Caribe en un gran bloque pluripolar.

Los países acordaron realizar la próxima cumbre de Petrocaribe a fines de año en Nicaragua.

Agencias ABN PL JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: