jueves, 9 de agosto de 2007

NICARAGUA...LULA Y ORTEGA LOGRAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN

Al final de un intenso día de trabajo los presidentes de Brasil y Nicaragua firmaron una serie de acuerdos sobre política exterior y colaboración en las áreas agrícola-forestal, comercio, salud, educación turismo, y deportes, con énfasis en energía.


Luego de que el nicaragüense Daniel Ortega anunciara los acuerdos en que Brasil compromete su colaboración, Luiz Inácio Lula da Silva pidió "que el pueblo de Nicaragua entienda que la conquista de una sociedad no es inmediata, lleva tiempo, es un proceso de maduración".


Ortega informó que se comprometieron en trabajar por la unidad e integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños y dijo que "nosotros lógicamente interesados en que Nicaragua se incorpore también al Mercosur".


Ambos mandatarios convinieron en la importancia de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que impulsa Venezuela y que auxilia a Nicaragua con petróleo y energía. Ortega dijo que "sin el Alba, no sé qué estaría pasando en Nicaragua. Habría apagones de hasta 18 horas diarias", en tanto agradecía a su homólogo brasileño por la cooperación ofrecida en materia energética y otros campos.


Los mandatarios además coincidieron en la "democratización" del sistema de las Naciones Unidas para una paz verdadera y en la búsqueda de un comercio equitativo. "El comercio en el mundo está bajo la tiranía del capitalismo global", dijo Ortega.


Manifestaron además su voluntad de combatir el delito organizado y el terrorismo en todas sus formas y origen. "Nosotros condenamos la voladura de las torres (Gemelas de Nueva York), pero también condenamos la acción terrorista de Estados Unidos de invadir a Irak pasando por encima de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad", dijo el líder sandinista.


Agregó que "también hemos sido bien claros en condenar al gobierno de los Estados Unidos por proteger al terrorista Luis Posada Carriles". Sobre el embargo económico, comercial y financiero a Cuba, Lula y Ortega manifestaron "su preocupación por la continuada aplicación de medidas dirigidas a reforzar y ampliar ese embargo...".


Afirmaron su solidaridad con Cuba, y, respecto a Irak y Afganistán, Lula y Ortega coincidieron en que "la senda del diálogo y la negociación son la base para la paz y el entendimiento".


Durante un encuentro con Ortega en la secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Lula lo invitó a gobernar "de acuerdo a nuestras conciencias" y le recomendó aprovechar "la experiencia" acumulada durante su gobierno y en los 16 años en que estuvo en la oposición.


Le recordó que ahora cuenta con más amigos de su gobierno en el Continente y otros del mundo "que están contribuyendo más que en otros momentos" y que ahora "ya no hay guerra en los países vecinos".


"Pienso que para la posibilidad de que haya un desarrollo en esta región del mundo, es uno de los mejores momentos históricos", dijo.


Le recomendó, al mismo tiempo, poner todo su empeño y el de sus funcionarios en realizar sus planes de gobierno en los cinco años que tiene "para hacer lo que no hizo en 10 (1979-1989)", porque "si no exigimos, la burocracia nos va derrotar".


Lula hizo una larga exposición sobre las ventajas económicas, ambientales y de fuentes de trabajo que conlleva la producción de biocombustible y sus efectos en la mitigación del hambre y la pobreza.


Ofreció apoyo a Ortega para "cambiar la estructura energética" del país con la construcción de plantas microhidroeléctricas a corto plazo, hidroeléctricas de tamaño moderado a mediano plazo, y asistencia técnica para la producción de biocombustible a más largo plazo, conforme las condiciones del país, para liberarlo de la dependencia de los hidrocarburos.


También anunció más acuerdos de cooperación con Ortega en una futura visita de éste a Brasil, al tiempo que manifestaba sus deseos de mayor acercamiento entre sus dos países. Lula, quien arribó la noche del martes al país, acompañado de su esposa, Marissa da Silva, viajó a Jamaica para luego concluir su gira latinoamericana y del Caribe en Panamá, que incluyó México y Honduras.

Agencias LV JPMM

--------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: