domingo, 12 de agosto de 2007

ECUADOR...NO A LA BASE DE MANTA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer su negativa a que EEUU continúe utilizando una base militar para operaciones antidrogas, y puso en juego una mano para reflejar la tajante decisión de impedir que extranjeros intervengan en asuntos internos.


''En el 2009, cuando fenezca ese convenio, olvídense, primero me corto la mano antes que firmar la continuación. No perdamos el tiempo con eso'', dijo el mandatario en su programa semanal y sugirió que la base sea montada en Colombia, donde se produce la droga.


En noviembre de 1999, EEUU y Ecuador suscribieron un acuerdo de cooperación por diez años, que permite a Estados Unidos el uso de una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el puerto pesquero de Manta (suroeste) para actividades aéreas antinarcóticos.


Algunos sectores de Manta han mostrado preocupación por la posible caída de la inversión en esa zona ante la salida de los estadounidenses.


Correa sentenció que en ese caso su gobierno inyectará recursos, pero aseguró que ''se van''. Señaló además que si se registra un aumento del tráfico de drogas en la región, Washington debería instalar la base en Colombia, donde ``se la produce''.


''Colombia produce droga, que vayan a Colombia, pero por qué los tenemos que tener aquí y sin pagar arriendo. Aunque paguen lo que paguen, la patria no está en venta'', añadió.


El presidente ecuatoriano señaló que ``la misma postura que tenemos con la base de Manta hemos tenido con la intervención de fundaciones ecologistas, y extranjeros en nuestro suelo: no pueden intervenir en acciones policiales ni militares''.


Hace una semana, el ecologista puertorriqueño Sean O'Hearn --director de la ONG Sea Shepherd, que tenía un convenio con la Policía nacional para el control del archipiélago de Galápagos-- estuvo a un paso de ser expulsado del país por orden de Correa.


Sin embargo, O'Hearn --quien participó en un operativo policial para incautar un cargamento de aletas de tiburón-- se salvó de ser deportado porque su esposa e hija son ecuatorianas.


El jefe de Estado reiteró el sábado que si el puertorriqueño vuelve a intervenir en asuntos nacionales será expulsado sin importar que su familia sea ecuatoriana.


De acuerdo con la canciller María Fernanda Espinosa, ''en ningún momento se ha considerado siquiera la posibilidad de convocar a un referéndum'' para someter a consulta el asunto de la base de Manta. ''La posición del presidente Rafael Correa en este tema continúa inalterable'' , ya que ese es el deseo del pueblo'', indicó la cancillería.

Agencias ENH JPMM

-----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: