lunes, 9 de julio de 2007

CHILE...CUT LLAMA A MOVILIZACIÓN SOCIAL

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile, convocó ayer a una “jornada de movilización nacional”. La entidad se declaró, en un comunicado, decepcionada por el incumplimiento de las promesas que la actual presidenta neoliberal del país, Michelle Bachelet, hizo a los trabajadores durante su campaña electoral.


“Faltan pocos meses para que se cumpla la mitad del período del actual gobierno y vemos con preocupación la lentitud en el envío de proyectos que fueron parte de las promesas de campaña y que a la vez son parte de nuestra agenda”, señaló la organización.


La jornada de protesta tendrá lugar el 29 de agosto próximo bajo la consigna “No al neoliberalismo salvaje y por la construcción de un Estado social y solidario”, señaló la CUT, que es encabezada por Arturo Martínez, perteneciente al igual que la presidenta Bachelet, al partido Socialista, que ya nada tiene de socialista y menos de izquierda, la agrupación política de la presidenta se ha transformado en un partido político de centro derecha más.


Según la CUT, en el gobierno conviven “neoliberales a ultranza con sectores progresistas”, pero estos últimos, por cuidar sus posiciones, “terminan siendo funcionales” al modelo.


El distanciamiento entre la CUT y el gobierno se agudizó el mes pasado a raíz de una discusión sobre el aumento del salario mínimo, que fue ajustado desde 135,000 a 144,000 pesos mensuales (257 a 274 dólares), que se ha constituído en una verguenza nacional, después de todos los éxitos que se habla de la económia chilena,mientras los grandes empresarios y los nuevos políticos-empresarios se han beneficiado a manos llenas del modelo económico capitalista neoliberal impuesto por la dictadura.


Si al tercer trimestre de 2007 el crecimiento interanual de la economía supera el 5.8 por ciento, el salario mínimo será incrementado en mil pesos (1,90 dólares) desde enero de 2008. La CUT pedía un ajuste mayor y escalonado, a fin de que el salario mínimo llegara en un plazo de tres años a 180,000 pesos mensuales (342 dólares) y ante el rechazo del gobierno neoliberal, se retiró de las negociaciones, con duras críticas contra el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.


Según la entidad, Velasco es “el mayor exponente del neoliberalismo más ortodoxo” y mostró en ese episodio, “su total desprecio” hacia la justicia social. “No podemos ni debemos seguir esperando. En estos años el sindicalismo se ha desarrollado y ha madurado lo suficiente como para iniciar una lucha ascendente (...) para construir un nuevo Estado social y solidario”, subrayó la CUT en su convocatoria.

Agencias DLP JPMM

-----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: