El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este martes que llamará a un referéndum para aclarar los límites de la reelección presidencial, informó el periódico El Deber. En una rueda de prensa, el mandatario boliviano anunció una serie de medidas, entra las cuales incluyó la consulta popular sobre temas políticos y económicos.
Entre ellos se destacan si un mandatario puede ser reelegido de manera "continua o discontinua", y si el Gobierno debe mantener o eliminar los subsidios a los hidrocarburos. "Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas. Este es un momento de tal naturaleza. Por tal motivo, y fiel al compromiso con la patria por vías democráticas, planteo la convocatoria a un referéndum en la fecha en la que se realicen las elecciones judiciales (entre diciembre de este año y enero de 2025)", dijo Arce durante su discurso.
Que incluirá el referéndum En primer lugar, el Gobierno quiere "decidir con el pueblo" si mantiene o no la subvención a las gasolinas, en el marco de la escasez de combustibles. En segundo término, Arce propone revisar la distribución de escaños de la Asamblea Legislativa. Esto, según señaló, "con miras a los resultados que se darán en en censo de población y vivienda de 2024 que serán publicados a fines de este mes, para evitar que esto sea utilizado como un instrumento político de confrontación entre bolivianos y bolivianas".
El tercer punto tiene que ver con la elección de los líderes del Ejecutivo. "Reelección continua o discontinua de presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas", mencionó. El presidente aseguró además que estas medidas no responden a "cálculos electorales" o "ambiciones personales", sino que buscan dar "respuestas" y "certezas" a la población, con vistas a resolver también problemas "estructurales" en materia económica.
Agencias Prensa
PM RMP PI RT EAB AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario