miércoles, 13 de marzo de 2024

RUSIA PREPARADA PARA UNA GUERRA NUCLEAR

Putin: Rusia, lista para guerra nuclear con triada más moderna que EEUU.El presidente de Rusia asegura que su país está preparado en caso de una guerra nuclear y avisó que tratara a tropas estadounidenses en Ucrania como invasoras.

Durante una entrevista con Dmitri Kiselev, el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, al que pertenece la agencia Sputnik, sostuvo que su país está preparado para una eventual guerra nuclear desde el “punto de vista técnico-militar”. En ese sentido, recordó que Moscú posee la tríada nuclear “más moderna” del mundo, incluso mayor a la de Estados Unidos. 

 Cabe recordar que la tríada nuclear está compuesta por un arsenal estratégico de misiles intercontinentales, proyectiles transportados por bombarderos estratégicos (en tierra o en portaaviones) y submarinos nucleares cargados con cohetes del tipo SLBM (misiles balísticos). Putin aseguró que nunca hubo necesidad de utilizar las armas de destrucción masiva en la operación especial en Ucrania, que se mantiene en curso desde febrero 2022. 

Aunque, recordó que, desde hace algún tiempo, Estados Unidos y otros países de la OTAN especulan sobre el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia en la nación vecina. Sin embargo, advirtió de que “las armas existen para ser utilizadas, si se trata de la protección de la existencia del Estado ruso, o hay una amenaza para nuestra soberanía e independencia”.  

Rusia tratará a tropas de EEUU en Ucrania como invasoras 

  Putin aprovechó la entrevista para lanzar un aviso a Washington ante una hipotética participación de tropas estadounidenses en el frente de la guerra en Ucrania. “Estados Unidos anunció que no va a enviar tropas. Sabemos lo que son las tropas estadounidenses en el territorio ruso, son invasoras, y así las trataremos, incluso si aparecen en el territorio de Ucrania”, explicó el mandatario. 

Esto después de que en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dirigida por Estados Unidos, han surgido recientes debates sobre el envío de soldados para ayudar a Ucrania, que cada vez pierde más terreno ante el avance ruso. El pasado 27 de febrero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que los líderes de los países occidentales debatieron la posibilidad de enviar militares a Ucrania durante una conferencia celebrada en París, pero no lograron un consenso. 

Pese al gran apoyo militar del Occidente a Ucrania, Rusia suma más victorias, gracias a su superioridad militar. Moscú ha subrayado una y otra vez que su operación militar especial busca desnazificar el país vecino y defender la seguridad de Rusia ante la creciente expansión de la Alianza Atlántica hacia el este. 

Agencias Prensa  PM  RMP  PI HSPTV EAB  AIP

No hay comentarios: