viernes, 23 de febrero de 2024

SE QUIEBRA PARLAMENTO BRITÁNICO

Otra víctima de Gaza: Se quiebra el Parlamento británico.Una moción sobre la guerra en Gaza causó tal revuelo el jueves en el Parlamento británico, que surgieron llamados a la renuncia del líder de los “tories”.

Unos 60 diputados británicos pidieron al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, que dimita por el caos que desató en Westminster, cuando permitió que el Parlamento debatiera una moción laborista que pedía un alto el fuego humanitario en Gaza. 

La decisión iba en contra de las normas que regulan al Legislativo, las cuales no permiten que dos propuestas similares presentadas por la oposición sean debatidas el mismo día. Y el miércoles ya figuraba en agenda una moción similar del independentista Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés). 

El problema se encuentra en que los escoceses, además del alto el fuego, piden una condena a Israel por llevar a cabo un castigo colectivo contra la población del territorio palestino. Es ese tono especialmente duro con Israel el que tanto conservadores como laboristas querían moderar con sus enmiendas. 

Se esperaba que Hoyle eligiera la del Gobierno conservador británico, que pedía una pausa humanitaria inmediata, pero, en cambio, optó por autorizar el debate de la moción laborista, que pide un “cese del fuego inmediato”, lo que provocó el malestar generalizado de los diputados “tories” y del SNP, que retiraron sus propuestas. 

Con los escoceses y los conservadores fuera, los laboristas, que forman el partido más grande de la oposición, aprobaron sin ninguna objeción su versión de una moción no vinculante para pedir un cese del fuego “inmediato y humanitario”. Poco después, Hoyle pidió disculpas a los diputados. “Es con tristeza que terminó en esta situación. 

Nunca fue mi intención. Reconozco la fuerza del sentimiento de esta casa y de sus miembros. Reflexionaré sobre mi parte, en eso”, dijo. El Instituto para el Gobierno, un grupo independiente de analistas centrado en el gobierno efectivo en el Reino Unido, criticó a los políticos de todas las facciones por permitir que un debate significativo sobre Gaza se convirtiera en un “vergonzoso caos”. 

No se vivía un caos similar desde los turbulentos años de negociaciones del Brexit. Entretanto, miles de personas se han manifestado en los alrededores del Parlamento con pancartas para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 29 410 palestinos por la guerra genocida israelí. 

Agencias Prensa  PM  RMP  PI  HSPTV  EAB  AIP

No hay comentarios: