El ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, condenó la aparición este jueves en el Parlamento nacional de un soldado nacionalista del batallón Azov durante el discurso del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. El también líder de la coalición opositora de izquierda Syriza aseguró que lo sucedido en la sesión de hoy es una "vergüenza histórica".
"La solidaridad con el pueblo ucraniano es un hecho, pero los nazis no pueden tener voz en el Parlamento", dijo en un mensaje de Twitter. En la segunda parte de la videollamada de Zelenski, se trasmitieron las palabras de un griego-ucraniano que aseguró estar luchando en la ciudad de Mariúpol. Se presentó como miembro del batallón Azov, en defensa de ese territorio de los "nazis rusos", e hizo un llamado a Atenas a unirse a la causa.
A la par con Tsipras, diputados de otras alianzas políticas también demostraron su disgusto por la presencia del militar, incluso algunos abandonaron la sala en cuanto se supo que ese individuo tomaría la palabra. Desde su partido, informaron que "pedirán explicaciones" al presidente del Parlamento, Kostas Tassoulas, para esclarecer si estaba al tanto y de acuerdo con lo sucedido.
Medios locales señalan que desde la oficina de Tassoulas afirmaron saber 10 minutos antes de que Zelenski empezara el discurso que dos expatriados hablarían, pero no recibieron más detalles del contenido de sus palabras o de su procedencia. Nunca se supo que fueran combatiente del batallón Azov y la inclusión en la videollamada se dio a conocer poco antes de la alocución del mandatario, añadieron fuentes cercanas a ese despacho.
Agencias Prensa
PM RMP PI RT MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario