En un comunicado enviado a medios locales, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó el jueves un eventual cierre del paso a los buques rusos debido al conflicto en Ucrania, y ratifica su apego a la declaración de neutralidad vigente desde 1977. “El Canal de Panamá sigue de cerca la situación actual en Ucrania [pero] es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral”, reza el comunicado.
La referida neutralidad rige desde la firma en 1977 de los tratados entre el entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el líder istmeño Omar Torrijos para que Panamá recuperara el control de la vía transoceánica. Dicha neutralidad garantiza el tránsito seguro y abierto de las naves de todas las naciones, así en la paz como en la guerra.
Un pequeño grupo de ucranianos se movilizó el pasado 2 de marzo en Panamá para exigirle a la administración del presidente Laurentino Nito Cortizo el cierre del canal para los barcos rusos, a tono con las sanciones impuestas contra el Kremlin por varias potencias occidentales.
Agencias Prensa
PM RMP PI HSPTV MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario