El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció el martes su visión del país en el primer discurso del estado de la Unión de su mandato, en momentos de tensión mundial tras la operación de Rusia en Ucrania. El discurso tradicional de Biden comenzó con la crisis de Ucrania y luego dio paso a la agenda nacional, desde la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19 a la inflación.
Sin embargo, la gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, dijo en reacción que bajo la Administración del demócrata Biden, EE.UU. ha regresado a finales de la década de los 70 o principios de los 80, “cuando la inflación desbocada golpeaba a las familias, la ola de crímenes violentos aplastaba nuestras ciudades y el Ejército soviético intentaba redibujar el mapa mundial”. Al desarrollar sus críticas, hizo referencia a la “desastrosa retirada de Afganistán” de las tropas estadounidenses, una medida que “traicionó a los aliados”.
Además, la operación rusa en Ucrania ha hecho que los republicanos aumenten esfuerzos por contrarrestar el manejo del tema por parte de Biden. Para Reynolds, “el enfoque del presidente en política exterior siempre ha sido demasiado poco y demasiado tarde”, pues “no podemos proyectar fuerza en el extranjero si somos débiles en casa”, agregó. Reynolds también arremetió contra los demócratas por su manejo de la pandemia en todo el país.
Denunció los cierres de escuelas, entre otras medidas, que a su juicio han tenido sus propios costos significativos. Las críticas contra el manejo de desafíos nacionales e internacionales por el inquilino de la Casa Blanca han ido en aumento, y el índice de aprobación del presidente ya ha caído al mínimo histórico del 37 %, según una nueva encuesta de Washington Post-ABC News.
Agencias prensa
PM RMP PI HSPTV MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario