El canciller boliviano, Rogelio Mayta, evaluó el martes la intención de Gabriel Boric para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia tras más de 40 años de ruptura política, diciendo que esas relaciones deben ser sin condiciones, buscando soluciones constructivas en temas sensibles, refiriéndose en general a la reclamación marítima boliviana a Chile, que se quedará “irrenunciable”, según Mayta.
“Todo diálogo debe ser sincero y amplio. Nos han hablado de restablecer relaciones diplomáticas, es algo que lo han expresado públicamente, está ahí, probablemente ingrese en esta agenda que debemos construir. Nosotros tenemos nuestra reivindicación marítima, la vamos a sostener comprendiendo bien (...) que no por uno, lo otro no iría”, aclaró Mayta.
Además, puso énfasis en que ambos países deben poner sus esfuerzos a resolver los intereses comunes, agregando que no va a abordar el asunto públicamente mientras no haya avances importantes en el asunto. El diferendo entre Bolivia y Chile surgió tras la guerra que mantuvieron ambos países entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros de territorio.
Agencias Prensa
PM RMP PI HSPTV MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario