"Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk", subrayó el mandatario ruso quie a la vez pidió a la Asamblea Federal de Rusia que apoye esta decisión y ratifique los tratados de amistad y asistencia mutua con ambas repúblicas. El mandatario ruso subrayó que la situación en Donbás es crítica y solicitó al Parlamento ruso ratificar todos los documentos necesarios para reconocer la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Según Putin, el Gobierno de Kiev "declara constantemente y públicamente su falta de voluntad para implementar el paquete de medidas de Minsk para resolver el conflicto" y "no está interesado en una solución pacífica". "Por el contrario, está intentando organizar de nuevo una 'blitzkrieg' (guerra relámpago) en Donbás, como ya sucedió en 2014 y 2015", agregó. Mientras tanto, Rusia ha hecho todo lo posible para preservar la integridad territorial de Ucrania, aseveró.
"A aquellos que se apoderaron y mantienen el poder en Kiev, les exigimos inmediatamente terminar las hostilidades. De lo contrario, la responsabilidad del posible derrame de sangre caerá en su totalidad sobre el régimen gobernante en Ucrania", subrayó en su mensaje a la nación.
Al comienzo de su discurso, el jefe de Estado se refirió a la historia de la formación de Ucrania. Hizo hincapié en que esta república surgió como resultado de la política bolchevique. Según la perspectiva histórica, el líder bolchevique, Vladímir Lenin, es "el autor y arquitecto de Ucrania, esto está plenamente confirmado por los documentos históricos". Horas atrás, los líderes de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, habían pedido a Putin reconocer la independencia de las dos repúblicas.
El presidente de Rusia convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país para abordar la situación en torno a Ucrania en la cual los ministros apoyaron la petición de Pushilin y Pásechnik, así como de los diputados de la Duma Estatal de Ruia (la Camara Baja del Parlamento ruso). Así, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin afirmó que las autoridades de Rusia están preparadas para una eventual reacción de la comunidad internacional al reconocimiento de la RPD y la RPL.
El jefe adjunto del Gabinete Presidencial ruso Dmitri Kózak aseveró que "ha quedado absolutamente claro que ni Ucrania ni sus aliados occidentales necesitan absolutamente Donbás en ningún término". Se espera que la Duma Estatal decida en la sesión plenaria del 22 de febrero el reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el Consejo de la Federación ruso podría examinar los documentos pertinentes el mismo día, según informó el diputado de Crimea y miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Serguéi Tsekov. A su vez, los países occidentales no tardaron en reaccionar a dicha decisión y amenazaron a Rusia con nuevas sanciones.
Agencias Prensa
PM RMP PI SM MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario