miércoles, 27 de octubre de 2021

CHILE Y EL OCASO DE SEBASTIÁN SICHEL

El candidato oficial del pinochetismo (Chile Podemos+), Sebastián Sichel, al manifestar que deja en libertad de acción a los grupos políticos de su coalición, en donde un número cada vez mayor se inclinan por apoyar al ultra-derechista J.A. Kast cuya familia es de origen nazi. Sichel refleja estar derrotado, pero no puede renunciar a su nefasta candidatura presidencial, pues la ley electoral no permite la renuncia de un candidato, según expresan medios de prensa del país del cono sur.

Todo esto en el marco de la división Chile Podemos +. Tres de sus parlamentarios de la UDI (pinochetismo), decidieron restar su apoyo al abanderado presidencial del pacto político con Sebastián Sichel, asegurando que votarán – en primera vuelta- por el presidenciable de la ultra derecha y el neo fascismo, José Antonio Kast. Apoyo que se va expresando gradualmente en favor del neofascista, representante del partido Republicano y que en su programa amenaza con imponer muchas de las políticas de la dictadura cívico militar. 

 Lo cierto, es que Sichel, ha dejado de ser un candidato creíble y competitivo, además que diversos análisis de la prensa del propio sistema expresan que ya se encuentra fuera de carrera y con muy pocas opciones de poder recomponer su candidatura, pues más electores ligados al pinochetismo (Chile podemos+) se inclinan por votar por Kast lo que refleja la profunda división en que se encuentran los diversos grupos políticos ligados al gobierno del corrupto Sebastián Piñera. 

Mientras tanto, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, con las mayores opciones de acuerdo con la tendencia que marcan las criticadas y manipuladoras encuestas, expreso que ya era evidente que Sebastián Piñera y “el Rechazo a la nueva constitución”, eligieran a su candidato, el ultraderechista, José Antonio Kast. 

Además, diversos politólogos, expresan que en la primera vuelta estaría garantizado el triunfo de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), pues nos encontramos con diversas candidaturas que no han logrado entusiasmar al electorado, como la de la DC, con Yasna Provoste, que es calificada como muy ambigua y con nuevas falsas promesas, las cuales no cumplieron después de haber estado 20 años en el gobierno (ex Concertación). De allí que entre los candidatos como Sichel, Provoste y Kast, habrá mucha dispersión de votos. 

Cabe hacer notar que Boric, parte con la base de apoyo electoral obtenido en las primarias, más la suma de votos obtenidos por Daniel Jadue (PC), además de haber logrado votos de un sector del Partido Socialista, del electorado joven y de aquellos que en su oportunidad votaron por la Lista del pueblo. Ahora la gran incógnita es donde van a ir los votos de los chilenos que en un 80% votaron por una nueva constitución, lo cual también nos indica que habrá cierta dispersión de votos, pero que un número importante se inclinaría en favor del candidato de Apruebo Dignidad, G. Boric. 

Ahora de acuerdo con un informe reciente de la consultora internacional IPSOS, a los chilenos los temas que más le preocupan desde el punto de vista de sus demandas sociales, son el crecimiento gradual de la pobreza y las nefastas desigualdades sociales (salarios de sobrevivencia, pensiones de hambre) generadas por el modelo económico neoliberal, heredado de la dictadura cívico militar y que han privilegiados los gobiernos post dictadura. 

Otros aspectos que son de preocupación, es que a la luz de dicho modelo económico se han disparado la delincuencia, la criminalidad, la violencia y el narcotráfico. También a los chilenos les preocupa los desbordante de la inmigración extranjera, sin ningún tipo de control efectivo de las autoridades, falta de regulación y que se desmarca de la directrices del Alto Comisionado para los refugiados (ACNUR). 

También el informe de Ipso destaca el crecimiento de la corrupción de las entidades bancarias, la evasión de impuestos de los grandes empresarios y los escándalos de corrupción en que se han visto involucrados un sector de elite política nacional, asociados principalmente a los sectores políticos de centro derecha, todo bajo el amparo del modelo económico ya citado. 

De allí que los candidatos que mejor expresen los anhelos y las demandas sociales-económicas más sentidas de los chilenos, y las necesidad de cambios profundos, efectivos y reales, es el que logrará imponerse en esta carrera principal, todo ligado además al trabajo que viene desarrollando la Convención Constituyente, que comienza a escribir una nueva constitución, la más auténtica y democrática que haya tenido el país, en donde el candidato que representa los intereses de los grandes empresarios, Sichel vive prácticamente su ocaso final. 

Por Eduardo Andrade B.  

AIP/MP/MPW

 


No hay comentarios: