jueves, 22 de octubre de 2020

GRUPO DE PUEBLA PIDE LA SALIDA DE LUIS ALMAGRO

Grupo de Puebla pide la renuncia del agente Departamento de Estado norteamericano Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA tras el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia. La agrupación considera que la victoria del partido de Evo Morales confirma que no hubo fraude en los comicios de 2019, como sostuvo la organización en ese entonces.

                           

El Grupo de Puebla pidió este miércoles la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, en las elecciones presidenciales en Bolivia, celebradas el pasado domingo. 

Desde la agrupación consideran que la contundente victoria —según los resultados preliminares— de Luis Arce, del MAS, confirma que no hubo fraude en los comicios de 2019, en los que Morales fue reelecto, como informó entonces la OEA e insistió Almagro. La agrupación añade que los primeros estudios, que comparan los resultados de las votaciones en los recintos donde supuestamente hubo "irregularidades" en 2019 con el escrutinio de este año, ratifican el triunfo del MAS en esos centros electorales, incluso con mayor porcentaje a favor de ese partido. 

El Grupo de Puebla señala que la insistencia de la OEA de catalogar como fraudulentos los resultados del año pasado —sin evidencias claras—, además de evitar la posesión del exmandatario para un nuevo mandato, "desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de Estado". "Ante estas evidencias, es claro que el liderazgo regional del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, resulta seriamente cuestionado", dice la agrupación. 

Añaden que el papel de Almagro "en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo". "Su salida ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia", enfatizan en el documento. 

 Contraria a la posición asumida el año pasado, cuando se negó a reconocer los resultados a favor de Morales, en esta oportunidad Almagro felicitó a Arce, así como al vicepresidente electo David Choquehuanca, por la victoria obtenida. A su vez, les deseó "éxito en sus labores futuras", y consideró que "desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país". Mientras tanto la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) divulgó este miércoles su informe preliminar sobre los comicios generales en Bolivia, en el que reconoció la victoria presidencial del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce. 

La controvertida misión electoral al servicio de los EE.UU. -cuyo informe en 2019 alentó las protestas opositoras contra Evo Morales que culminaron finalmente en un golpe de Estado. En el informe se admite que la anulación de los comicios y la renovación de las autoridades electorales en Bolivia, tras el derrocamiento de Morales, se produjo por expresas "recomendaciones" de la OEA, derivadas del informe que denunciaba presuntas "manipulaciones e irregularidades detectadas en las elección 2019". 

El jefe de la misión electoral reconoció que la OEA ha jugado un "papel fundamental" en la intervención en Bolivia, durante "un año difícil de profundas transformaciones institucionales", aunque no hizo alusión alguna a la instauración de un Gobierno de facto, la violencia política contra los seguidores del MAS y el derrocamiento y exilio de Morales. 

 

Desde la agrupación consideran que la contundente victoria de Arce —según los resultados preliminares— confirma que no hubo fraude en los comicios de 2019, en los que Morales fue reelecto, como informó entonces la nefasta OEA e insistió Almagro. Desde el grupo de Puebla se agrega que los primeros estudios, que comparan los resultados de las votaciones en los recintos donde supuestamente hubo "irregularidades" en 2019 con el escrutinio de este año, ratifican el triunfo del MAS en esos centros electorales, incluso con mayor porcentaje a favor de ese partido. 

Además, en el seno de la OEA también llovieron críticas a la gestión de Almagro. Durante una sesión virtual desarrollada este miércoles, el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, acusó directamente a Almagro de hacer uso "faccioso" de la misión de observación electoral para avalar un "supuesto fraude que nunca existió" en Bolivia, en 2019. Asimismo, Reyes Zúñiga señaló a la Secretaría General del organismo de "extralimitar el carácter técnico de las misiones de observación electoral" y de "utilizar sus facultades administrativas para la toma de decisiones políticas". 

Agencias Prensa  PM  RMP  PI  EAB  RT  MP  AIP

No hay comentarios: