Las víctimas del avión ucraniano derribado en Irán estarían con vida si no fuera por la reciente escalada de tensiones en la región activada en parte por Estados Unidos, dijo el lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Pienso que si no hubiera tensiones, si no hubiera una escalada reciente en la región, esos canadienses estarían ahora mismo en su casa con sus familias”, dijo Trudeau en una entrevista con el canal Global, según una transcripción compartida con otros medios.
Añadió que la comunidad internacional ha sido “muy, muy clara sobre la necesidad de tener un Irán desnuclearizado” en el plano militar, pero también de “manejar las tensiones en la región que son igualmente creadas por las acciones de Estados Unidos”.
El Boeing 737 de Ukraine International Airlines fue derribado por un misil iraní muy poco después de haber despegado de Teherán el pasado miércoles, matando a sus 176 ocupantes, incluyendo 57 canadienses.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán, enemigos jurados desde hace 40 años, se han disparado desde que el 3 de enero un ataque estadounidense con dron mató al general iraní Qasem Soleimani, jefe de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución (el ejército de élite de Irán), cerca del aeropuerto de Bagdad.
Irán respondió con una tanda de misiles contra dos bases en Irak que albergan a soldados estadounidenses. Los ataques no dejaron víctimas, lo que es visto como un intento de evitar el aumento de las tensiones.
Pero horas después, una unidad de los Guardianes de la Revolución derribó el avión ucraniano, en un incidente que el presidente iraní Hasan Rohani atribuyó a un “error humano”.
Trudeau también dijo que “obviamente” hubiese querido una advertencia de Washington previo al ataque contra Soleimani.
Agencias Prensa PM RMP PI RBBCH MV/AFP MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario