Parlamento europeo pide la organización "inmediata" de una nueva elección "transparente" en Bolivia. Los eurodiputados emitieron una resolución en la que se ofrecen como observadores internacionales de los comicios.
El Parlamento europeo emitió este jueves una resolución en la que pide la organización "inmediata" de nuevas elecciones en Bolivia, tras el golpe de Estado y la autoproclamación de la presidenta de facto, la exsenadora opositora Jeanine Áñez.
En el documento, los eurodiputados piden que dicho proceso electoral, que según se estima podría desarrollarse recién en abril de 2020, se realice en forma "democrática, transparente, regular y abierta a las partes".
Asimismo, el Parlamento se mostró dispuesto a enviar una misión de observación de los comicios a Bolivia, tras las denuncias por presuntas irregularidades en el anterior acto eleccionario, que derivó en violentas protestas opositoras y la presión de la cúpula militar para hacer renunciar al presidente depuesto, Evo Morales.
En la resolución del Parlamento, que fue aprobada por 425 votos a favor, 132 en contra y 109 abstenciones, la Eurocámara señala que el Tribunal Supremo Electoral debe estar "compuesto de nuevos miembros" y ser "independiente".
En ese sentido, el Senado boliviano ya aprobó la ley para la elección de nuevos vocales del ente que debe regular las elecciones.
Por otra parte, en el texto, los eurodiputados instan a Áñez a "no adoptar ninguna medida radical susceptible de agravar la situación", a la vez que piden a las fuerzas armadas a mostrar "contención". En el documento también recalcan que "tanto los militares como la policía deben abstenerse de influir en los procesos políticos y se han de someter al control civil".
Por último, reclamaron al Gobierno de facto proporcionalidad en el uso de la fuerza y una "rápida, imparcial y transparente" investigación sobre los actos de violencia que se sucedieron en el país desde el golpe de Estado.
Agencias Prensa PM RMP PI RAFP RT MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario