Detrás de la Razón: La llamada de Trump a Ucrania que le puede costar la Presidencia.Hace meses se pensó que una posible colusión rusa en las elecciones estadounidenses en las que resultó Donald Trump vencedor podrían haber llevado al mandatario a una destitución de su cargo si se comprobaba su responsabilidad.
No fue así, pero tiempo más tarde un nuevo escándalo que envuelve al presidente norteamericano sale a la luz, y ha dado pie a que los demócratas y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, lancen formalmente un proceso de juicio político (impeachment) contra Trump.
El caso empezó al conocerse que el presidente estadounidense habría coaccionado al Gobierno de Ucrania por medio de una llamada con el presidente Volodímir Zelenski para que investigara al exvicepresidente y candidato demócrata Joe Biden y a su hijo, por posibles negocios corruptos.
De hecho, según publicó el diario The Washington Post, Trump habría bloqueado cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania con tal de coaccionar a su Gobierno para que abriera esa investigación, unos fondos que finalmente se transfirieron el pasado 11 de septiembre.
Ante los indicios, el ala demócrata y Pelosi, consideran que el presidente utilizó su influencia para presionar a un gobierno extranjero y sacar “trapos sucios” de su rival político, queriendo utilizar el dinero del contribuyente para lograrlo. Por ello, le acusan a Trump de violar la ley, fallar a su juramento a la Constitución y de intentar entorpecer la investigación sobre la famosa llamada ya desclasificada.
Por ahora, se ha presentado una propuesta inicial denominada “impeachment inquiry” para que se evalúe si se debe aprobar la resolución con los cargos detallados y abrir así el juicio político.
Todo ocurre en un contexto en el que el Partido Demócrata cuenta con 235 de los 435 escaños de la Cámara Baja, por 197 de los republicanos, además de dos vacantes y un independiente, por lo que la propuesta de Pelosi podría salir adelante, sin necesidad del respaldo de ningún republicano.
Sin embargo, y aunque se abriera el juicio político contra Trump, parece improbable que el Senado apruebe su destitución, dada la mayoría republicana que domina la Cámara Alta del Congreso, recordemos que el Partido Republicano tiene 53 senadores, ante 45 de los demócratas, más dos independientes que habitualmente se alinean con los demócratas.
Al paso, ha salido el magnate presidente, calificando la apertura del proceso como una “cacería de brujas” de los demócratas. Aunque no desmintió la llamada a Zelenski, ambos mandatarios, en una rueda de prensa a propósito de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), han dado a entender que solo se trató de una conversación normal y agradable, sin ninguna coacción.
Lo cierto es que el caso ya puede representar un considerable revés político para Trump, a poco más de un año de jugarse la reelección del país. Son muchas interrogantes las que surgen, incluso, cuál sería el costo para el que sería su rival político mejor posicionado hasta el momento, Joe Biden.
Las investigaciones y el tiempo darán la respuesta a esta nueva cerca que parece presionar más y más a Trump, y llevarlo a una debacle política definitiva.
En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.
Por: Danny Pérez Díaz
Agencias Prensa PM RMP PI DPD/HSPTV MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario