Putin: Rusia y China desarrollarán el sistema de pagos en divisas nacionales.Rusia y China desarrollarán el sistema de pagos en divisas nacionales, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, tras una reunión con su par chino, Xi Jinping.
"Rusia y China tienen la intención de desarrollar la práctica de pagos en monedas nacionales", dijo Putin.Agregó que "se acaba de firmar un acuerdo intergubernamental, destinado a seguir expandiendo el uso de rublos e yuanes en el comercio bilateral, así como a garantizar servicios bancarios ininterrumpidos para transacciones en condiciones de inestabilidad en los mercados globales".
Putin también informó que durante las conversaciones se abordaron las perspectivas de la cooperación bilateral, "se examinaron de manera detallada los problemas internacionales de actualidad, prestando especial atención a la cooperación ruso-china en las áreas que representan para profundos intereses mutuos". El presidente ruso indicó que las posiciones de China y Rusia sobre las cuestiones internacionales clave coinciden.
Hemos hablado extensamente sobre los temas de la actualidad internacional, hemos confirmado que las posiciones de Rusia y China en temas mundiales clave son cercanas o, como dicen diplomáticos, coinciden", dijo Putin en las negociaciones ruso-chinas en el formato ampliado.
En particular, Putin y Xi abogaron por estabilizar la situación en Venezuela."Rusia y China están trabajando a favor de una resolución pacífica de la crisis en Siria y abogan por estabilizar la situación en Venezuela", dijo Putin.
Además, el presidente ruso y su homólogo chino coincidieron en la necesidad de preservar el sistema de control de armas.
"Hemos firmado una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la estabilidad estratégica global en la época moderna que subraya una postura firme de Rusia y China de que es inaceptable destruir el sistema vigente de acuerdos en el ámbito de control de armas, desarme y no proliferación", dijo Putin.
El mandatario ruso señaló que las negociaciones de los dos líderes fueron "francas y nutridas".Putin afirmó que se debatieron "temas más importantes de la asociación estratégica ruso-china" al señalar que las relaciones sino-rusas "han alcanzado, sin exageración alguna, un nivel sin precedentes".
Xi dijo por su parte que las relaciones ruso-chinas han superado la prueba del tiempo. "Paso a paso hemos logrado llevar nuestras relaciones al nivel más alto en la historia (...) no hay límite para mejorar nuestras relaciones que solo seguirán mejorando, espero que esta visita será fructífera", dijo Xi.
Acuerdos firmados
La rusa Rosatom y la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) firmaron un acuerdo general para construir los reactores 3 y 4 de la central nuclear china de Xudabao.
El documento fue firmado por el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el presidente de la CNNC china, Yu Jianfeng, en presencia de los jefes de Estado de los dos países.
Durante la visita de Putin a Pekín en junio de 2018, Rosatom y la Administración Nacional de Energía de China firmaron una serie de acuerdos, incluido el documento para la construcción de dos reactores de la central nuclear de Xudabao en la provincia de Liaoning, ubicada en el noreste de China.
Además, el Fondo de Inversión Directa de Rusia y la Corporación de Inversiones de China (CIC) acordaron destinar 1.000 millones de dólares en la creación de un Fondo de Innovación de Ciencia y Tecnología ruso-chino, informó la entidad rusa.
El acuerdo fue firmado por representantes del Ministerio de Desarrollo Económico ruso y el Ministerio de Ciencia y Técnica de China.
El Fondo de Inversión Directa precisó que cada Estado invertirá en el proyecto 500 millones de dólares.
Anteriormente, en 2012, Moscú y Pekín crearon el Fondo de Inversiones de Rusia y China que ya ha destinado más de 7.000 millones de dólares a más de 30 proyectos conjuntos de diversa índole.
Asimismo, la compañía de gas Novatek y el banco Gazprombank de Rusia, firmaron con la china Sinopec acuerdos para crear en China una empresa conjunta para vender el gas natural en la nación asiática.
"La creación de una empresa conjunta para el comercio del GNL [gas natural licuado] y el gas natural en el mercado interno de China no solo permite garantizar la realización del GNL producido, sino también ofrece oportunidades de inversión en el desarrollo del segmento de consumo final en uno de los mayores y más crecientes mercados del gas y el GNL en el mundo", destacó el presidente de Novatek, Leonid Mijelsón, citado en un comunicado de la compañía rusa.
Mijelsón subrayó que los acuerdos firmados son "un paso coherente en la implementación de nuestra estrategia a largo plazo para elaborar un precio del GNL, que incluiría su producción, licuación y realización para los consumidores".
El presidente chino se encuentra en Rusia de visita de Estado del 5 al 7 de junio con el motivo del 70º aniversario de las relaciones diplomáticas.
Agencias Prensa PM RMP PI SM MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario