Rusia, Francia y Alemania reafirman apoyo al pacto nuclear iraní.Rusia, Francia y Alemania reafirman su apoyo al acuerdo nuclear iraní y confirman su apego para seguir cooperando con Irán en el ámbito económico, pese a EE.UU.
El presidente ruso, Vladimir Putin (c.), junto a su par francés,
Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, Hamburgo, 8 de
julio de 2017.
Los presidentes de Rusia y de Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordaron el martes el caso del pacto nuclear de 2015 en una llamada telefónica, informó el Kremlin en un comunicado.
“Hablando de la situación en torno al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), se resaltó la importancia de preservar este acuerdo”, subraya la nota del Kremlin.
Los líderes de Moscú, París y Berlín, agrega, calificaron al convenio de Viena como “un factor clave para mantener la estabilidad y la seguridad internacionales” y volvieron a rechazar las medidas y presiones ilegales de EE.UU. respecto a ese pacto.
En esta misma línea, los tres países reafirmaron su voluntad y apego para continuar sus cooperaciones económicas y comerciales de beneficio mutuo con Irán, apostilla el comunicado.
Hablando de la situación en torno al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), se resaltó la importancia de preservar este acuerdo”, subraya la nota del Kremlin sobre una llamada telefónica entre los presidentes de Rusia y de Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Irán urge al mundo a cumplir con su deber de salvar pacto nuclear | HISPANTV
En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró unilateralmente a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y reactivó los embargos contra el país persa.
Pese a violación estadounidense, Teherán ha cumplido por completo sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear —como lo ha confirmado en reiteradas ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) —, y ha exigido a los firmantes europeos del acuerdo que tomen medidas prácticas para salvar el pacto ante acciones ilegales de Washington.
No obstante, pasando más de un año de la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, Teherán ha denunciado la dilación de los europeos en la implementación y materialización de sus obligaciones y compromisos.
Ante tal coyuntura, el presidente iraní, Hasan Rohani, anunció el 8 de mayo, que Teherán suspenderá algunos de sus compromisos con el pacto de Viena —sin salirse del mismo— y les dio un plazo de 60 días a los europeos para que cumplan las promesas, especialmente las económicas, realizadas a Teherán en virtud del PIAC.
Agencias Prensa PM RMP PI HSPTV MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario