miércoles, 1 de mayo de 2019

PAÍSES NO ALINEADOS APOYAN SOBERANÍA DE VENEZUELA

Países No Alineados apoyan soberanía de Venezuela tras golpe.Integrantes del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) piden respeto a la soberanía nacional de Venezuela tras el reciente conato golpista en el país.
 

Partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, portan fotos de Maduro y el fallecido líder Hugo Chávez en Caracas, 1 de mayo de 2019. (Foto: AFP) El MPNA se ha reunido hoy miércoles en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en EE.UU., para abordar entre otros temas el intento fallido de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

En su intervención, la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, ha denunciado que lo sucedido el martes ha puesto en peligro la supervivencia de las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU. La diplomática cubana ha repudiado la implicación de Estados Unidos en la intentona golpista, promovida por el autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó, y ha lamentado que una potencia extrajera imponga su propia voluntad a la de un pueblo. 

Según Rodríguez, en estos momentos se decide no solo la soberanía de Venezuela, sino la de toda América Latina y el Caribe. En el acto ha intervenido también el representante permanente alterno de Siria ante la ONU, Munzer Munzer, quien ha reiterado el apoyo de su país al Gobierno de Maduro y ha apostado por el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición para resolver la crisis. Esta postura ha sido respaldada también por la delegación de Palestina, que ha apoyado la búsqueda de una solución pacífica, rechazado las injerencias en los asuntos internos de Venezuela y pedido que se salvaguarde la integridad territorial, la unidad y la soberanía del país sudamericano. 

El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, ha denunciado por su parte el apoyo de EE.UU. y sus aliados latinoamericanos a esta operación fallida y ha asegurado que el país caribeño se encuentra en perfecta normalidad tras el nuevo ataque de la oposición. EE.UU. y Colombia fueron los primeros en apoyar el alzamiento contra Maduro y llamaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a unirse a Guaidó, pero el cuerpo echó por tierras el complot y aseguró que se mantendrá firme en su defensa del Gobierno de Maduro.

Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  HSPTV  MP  AIP

No hay comentarios: