Trump prepara decreto para sancionar a equipos de Huawei en EEUU.El presidente de EE.UU., Donald Trump, busca prohibir equipos de Huawei en el país norteamericano a través de una nueva orden ejecutiva, según un informe.
Se trata de una orden ejecutiva que invocaría el Acta de Poderes Económicos por Emergencia Internacional (adoptada en 1977), que autoriza a Trump a regular el comercio tras declarar una emergencia nacional en respuesta a “cualquier amenaza inusual y extraordinaria a EE.UU. que tenga origen extranjero”, según han dicho este martes a la agencia británica de noticias Reuters tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el supuesto plan de la Casa Blanca.
Tras asegurar que la orden en cuestión ha estado bajo consideración desde hace más de un año pero fue repetidamente prorrogada, cosa que también podría suceder ahora, los funcionarios han añadido que aunque su texto no menciona directamente países ni empresas específicas, supuestamente pretende allanar un camino hacia la prohibición de hacer negocios con Huawei.
La Casa Blanca cree que los equipos del tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, Huawei Technologies Co. Ltd, podrían ser usados por Pekín para “espiar”.
Las autoridades chinas denuncian la campaña lanzada por la Administración de Trump, contra Huawei, anunciando que tiene una “motivación política” y persigue “destruir” al gigante chino de telecomunicaciones.
Por su parte, Huawei ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de Washington pero, según añade Reuters, no ha hecho comentario alguno en lo inmediato. En tanto, la Casa Blanca y el Departamento de Comercio declinaron referirse al tema.
EE.UU. ha estado presionando activamente a otros países para que no usen equipos de Huawei en las redes 5G de próxima generación que tacha de “no confiables”.
En agosto, el mandatario estadounidense firmó un proyecto de ley que prohibía a su Gobierno usar equipos de Huawei y otro proveedor chino, ZTE Corp.
En caso de ser firmado, el decreto llegaría en un momento delicado en los lazos entre Pekín y Washington, que están enfrentados en una prolongada guerra comercial por lo que funcionarios estadounidenses califican de prácticas “desleales” de China.
‘Caso Huawei muestra ira de EEUU por perder liderazgo tecnológico’
EE.UU. ha perdido el liderazgo mundial en nuevas tecnologías, por lo que, en vez de competir con China, utiliza medidas de fuerza contra el gigante asiático.
Así opina el analista internacional español Fernando Moragón en una entrevista con HispanTV sobre la detención el 1 de diciembre de la ejecutiva de la empresa china de alta tecnología Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá.
EE.UU., que pide la extradición de Meng, ha presentado 13 cargos penales contra Huawei, dos de sus filiales (Huawei Device USA y Skycom Tech), así como contra la directora ejecutiva, acusando al gigante tecnológico de “robar secretos comerciales, romper acuerdos de confidencialidad y violar las sanciones contra Irán”.
Washington ha ido incluso más allá, advirtiendo a los países europeos de que el uso de la tecnología de Huawei podría dañar su relación con Estados Unidos. Pekín, a su vez, ha acusado a su rival estadounidense de un intento políticamente motivado para dañar la empresa en cuestión.
Abordando el tema, Moragón cree que EE.UU. está recurriendo a cualquier herramienta, incluida la fuerza, para impedir que China tome la delantera en ciertas áreas tecnológicas avanzadas.
“EE.UU. está presionando a China de cualquier manera, ya sea por fuerza o amenazas, para que no se convierta en el líder tecnológico de la próxima década”, precisa el experto español.
Detrás del caso Huawei, según explica Moragón, existe también otra motivación política para la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump.
El entrevistado estima que Trump pretende presionar a China por el caso Huawei y así “ganar un acuerdo que sea provechoso para las empresas tecnológicas norteamericanas, de tal manera que pueda garantizar su reelección” en los comicios 2020.
Agencias Prensa PM RMP PI HSPTV YT FM MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario