lunes, 4 de febrero de 2019

GRUPO DE LIMA SE INCLINA POR EL GOLPISMO Y EL BAÑO DE SANGRE

Grupo golpista de Lima reitera su apoyo al golpista Guaidó.
El Grupo de Lima ha reiterado su apoyo al golpista opositor venezolano Juan Guaidó en una reunión celebrada este lunes en Canadá. El Grupo de Lima también ha llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a declarar su lealtad a Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado" del país suramericano. 

De igual manera, ha precisado que el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro debería perder acceso a activos internacionales de Venezuela, y ha instado a impedirle negociar con oro, petróleo y otros valores. El Grupo de Lima pidió este lunes la Fuera Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconocer al parlamentario Juan Guaidó, como presidente encargado, y sublevarse contra el mandatario electo y constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro. La solicitud fue hecha por el canciller de Perú, Néstor Popolizio, a nombre de grupo, durante una rueda de prensa efectuada en Ottawa, Canadá, en el marco de los actuales acontecimientos políticos en Venezuela.  

Rechazo al diálogo 

El diplomático calificó como "histórico" que varios países hayan reconocido a Guaidó como "presidente" encargado. "Ese es el camino para la recuperación de la democracia en Venezuela", agregó. El Grupo acordó admitir a la "Venezuela democrática liderada por el presidente Juan Guaidó" en ese cónclave, formado inicialmente en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Caracas ha solicitado su retiro. "Anhelamos tener una Venezuela presente en la próxima reunión en Colombia", puntualizó Popolizio. 

De igual forma, el canciller peruano rechazó la propuesta de diálogo que impulsan México y Uruguay, y anunció una hoja de ruta "que promueva una transición pacífica y democrática a través de un proceso transparente, libre y justo". Popolizio también aseguró que es imperativo garantizar hacia Venezuela el flujo de "ayuda humanitaria", y mencionó a Colombia como el país que tiene "un camino avanzado" para permitir que ese cargamento ingrese. Al mismo tiempo, instó a las fuerzas militares a recibir los recursos. 

 Sanciones intensificadas 

 Sobre las sanciones y su impacto, el canciller peruano dijo que la restricciones están dirigidas al Gobierno de Maduro y "no al pueblo venezolano". También justificó las medidas coercitivas unilaterales que se aplican contra Venezuela en el ámbito financiero. "Lo que queremos es que esas sanciones se sigan intensificando por parte de todos los países", agregó el diplomático, tras rechazar las presuntas violaciones de derechos humanos "por parte de la dictadura de Maduro" y afirmar que, en adelante, trabajarán con los embajadores nombrados por Guaidó. El Grupo de Lima es una coalición que países que, apoyados por EE.UU., promueven la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela, cargo para el cual el mandatario fue electo por más del 60% de los votos. 

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  RT  HSPTV  MP AIP

No hay comentarios: