viernes, 19 de octubre de 2018

LO MÁS RELEVANTE DE VLADIMIR PUTIN EN EL FORO INTERNACIONAL DE VALDÁI

Putin, en cinco citas: El discurso del presidente en el foro internacional de debate Valdái.Este jueves el presidente ruso abordó diversos asuntos de la política nacional y mundial en el foro celebrado en Sochi. Les presentamos los momentos más destacados.
Vladímir Putin en el foro internacional de debate Valdái en Sochi, Rusia, el 18 de octubre de 2018. Alexéi Druzhynin / Sputnik 

Este año Vladímir Putin ha dado un pronóstico sombrío para quienes deseen la destrucción de Rusia y ha hablado sobre la posibilidad de un holocausto nuclear en el caso de un potencial ataque contra el país. Ya que "en el concepto de la doctrina nuclear de Rusia no existe el ataque preventivo", Moscú puede responder con armas nucleares cuando quede claro que "un agresor potencial esté atacando a Rusia", ha asegurado Putin.  

* El agresor debe saber que el castigo es inevitable y será destruido en cualquier caso. Y nosotros, como víctima de la agresión, iremos al paraíso como mártires, mientras que ellos simplemente morirán, porque ni siquiera tendrán tiempo para arrepentirse. Vladímir Putin, presidente de Rusia. 

Para afianzar su propia seguridad, Rusia desarrolla armamento para la disuasión nuclear y mejora los sistemas de ataque en respuesta al desarrollo del escudo antimisiles de EE.UU., ha indicado Putin, asegurando que en los próximos meses entrará en servicio el sistema de misiles hipersónicos rusos Avangard.  

* Es un hecho obvio, y nuestros socios lo entienden, que hemos adelantado a todos nuestros rivales en esta materia. Todavía ninguno tiene armas hipersónicas de alta precisión. Algunos planean ponerlas a prueba dentro de un año y medio o dos, pero nosotros ya las tenemos en servicio. 

Otro tema abordado por el mandatario ruso ha sido la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien entró en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre y nunca salió. Putin señaló que Moscú no se apresura a estropear las relaciones con Riad mientras no se presenten las pruebas de su supuesta involucración en lo que muchos consideran el asesinato del periodista.
En ese sentido, el presidente ruso apuntó a la hipocresía de Occidente, que para tomar pasos contra Rusia le bastó la frase "altamente probable" con la que Londres calificó la supuesta involucración de Moscú en el envenenamiento con un agente nervioso al exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido, sin esforzarse en presentar pruebas contundentes de que detrás del crimen estaba el Kremlin.

* No hay ninguna prueba contra Rusia, pero los pasos se toman. En este caso dicen que en Estambul tuvo lugar un asesinato, pero no se toma ningún paso. Hay que determinar un enfoque único para este tipo de problemas.

Durante su intervención en el foro, Putin tampoco pasó de largo la tragedia en la ciudad rusa de Kerch (Crimea), donde un estudiante abrió fuego este miércoles y detonó un explosivo improvisado antes de suicidarse, dejando 21 muertos y unos 50 heridos. Según el mandatario ruso, "esto es el resultado de la globalización". 

* Los jóvenes con psique inestable se crean para sí falsos héroes. Esto significa que todos nosotros –no solo en Rusia, sino en el mundo en general– reaccionamos mal a las condiciones cambiantes del mundo. Esto significa que no creamos contenido necesario, interesante y útil para los jóvenes. Toman el heroísmo suplantado por el verdadero y esto es lo que conduce a tragedias de este tipo. 

La intervención de Putin terminó con la pregunta sobre qué cambios quiere para sí mismo, a lo que el mandatario contestó que quisiera terminar la conversación para que le quedara algo de tiempo para jugar al hockey.

* Quiero que terminemos este debate porque tengo un vuelo a Uzbekistán y aún quiero jugar al hockey de camino.  

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  RT  MP/AIP

No hay comentarios: