viernes, 19 de octubre de 2018

LAS MAFIAS BANCARIA EUROPEAS Y LA EVASIÓN DE IMPUESTOS

Destapan multimillonario fraude tributario en Europa. Un consorcio de medios de comunicación coordinado desde Alemania ha destapado una trama en la que, a través de operaciones bursátiles, el ha dejado de percibir 55.200 millones de euros en varios países europeos.
"Se trata del fraude fiscal más grande de la historia de Europa", dijo el catedrático de Economía Christoph Spengel, citado por el semanario alemán "Die Zeit", uno de los creadores del consorcio de investigación "Correctiv" al que también pertenecen medios como "Le Monde" en Francia o "El Confidencial" en España. 

En la trama estarían involucrados casi todos bancos europeos -según "El Confidencial", el Banco Santander está entre ellos; "Die Zeit" menciona al Deutsche Bank y al Commerzbank- y, aunque las investigaciones empezaron en Alemania, el fraude no afecta sólo al fisco alemán. La trama conocida en Alemania como "CumEx" habría operado además en España, Bélgica, Italia, Holanda, Dinamarca, Austria, Finlandia, Suecia, Noruega y Suiza. Únicamente en Alemania, el perjuicio de estas operaciones por las que inversores percibían reembolsos del fisco por impuestos que en realidad nunca habían pagado ascendió a 31.800 millones de euros en el periodo entre 2001 y 2016, calculó Spengel, de la Universidad de Mannheim.  

Cooperación periodística internacional 

 Ya el año pasado, "Die Zeit" y el programa de reportajes "Panorama", de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), habían informado al respecto, limitándose a las repercusiones del modelo para el fisco alemán. Tras esas informaciones, periodistas daneses entraron en contacto con los medios alemanes y les comunicaron que en Dinamarca parecía usarse el mismo modelo para estafar al fisco lo que fue el origen de una cooperación internacional de medios de comunicación con la creación de "Correctiv". Un total de 19 medios de 12 países empezaron a investigar la trama conjuntamente. Hasta ahora, se han analizado más de 180.00 folios de actas confidenciales, informes de bancos y bufetes de abogados y mensajes de correo electrónico, y se han hecho entrevistas con informantes del mundo financiero. 

Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  DW  MP/AIP  

No hay comentarios: