miércoles, 24 de octubre de 2018

ARABIA SAUDÍ INTENTO SOBORNAR A ERDOGAN POR CASO KHASHOGGI

NYT: Arabia Saudí intentó sobornar a Erdogan por caso Khashoggi.Arabia Saudí ha intentado sobornar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para que ocultase realidad sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (decha.), y el príncipe herdero saudí, Muhamad bin Salman, 23 de julio de 2017.(Foto: AFP) 

El diaro estadounidense The New York Times informó el martes de que Jaled al-Faisal, gobernador de la ciudad santa de La Meca y consejero del rey saudí, Salman bin Abulaziz Al Saud, visistó hace días la ciudad turca de Estambul, donde se reunió con Erdogan. 

Allí, añade el periódico citando una fuente cercana al mandatario turco, Al-Faisal hizo a Erdogan un paquete de atractivas propuestas a cambio de que diera carpetazo al caso Khashoggi, abierto por el asesinato del columnista del diario estadounidense The Washington Post el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en la misma Estambul. 

En el paquete saudí se incluía ayuda financiera e inversiones para reavivar la economía de Turquía, así como el fin del bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados árabes a Catar, aliado de Ankara. Sin embargo, el presidente turco rechazó airadamente la oferta saudí, que consideró “un soborno político”, asegura la fuente consultada. 

The New York Times subraya que, con su rechazo, Erdogan puede prolongar la atención internacional al misterio de Khashoggi y dañar en el mundo entero la imagen del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman. Desde que se perdió el rastro de Khashoggi tras su ingreso el 2 de octubre en el consulado, Riad ha ofrecido distintas versiones de lo ocurrido. 

En un principio, las autoridades saudíes afirmaron que el columnista había abandonado la sede diplomática, pero, después de 18 días y ante la evidencia, se vieron obligadas a confirmar su muerte, aunque la achacaron a una “pelea”. Erdogan aseguró el martes que “las pruebas indican que Khashoggi fue asesinado de manera salvaje y que se trató de encubrir el crimen. 

Las pruebas indican, sin lugar a dudas, que el crimen fue planificado”, denuncia. Fuentes policiales turcas han señalado además que el asesinato de Khashoggi, residente permanente en EE.UU., se produjo por orden directa de Bin Salman, responsable de la agresión saudí a Yemen —y por tanto de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes—, que también estuvo involucrado en 2017 en el “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri.

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  HSPTV  MP/AIP

No hay comentarios: