jueves, 12 de julio de 2018

ALEMANES APOYAN SALIDA DE MILITARES ESTADOUNIDENSE

Alemanes apoyan salida de los 35 000 militares de EEUU de su país.Los alemanes apoyan la retirada de los militares de EE.UU. de su país, muestra un sondeo realizado en medio de amenazas de Trump de cortar el apoyo a la OTAN.
Militares estadounidenses desplegados en una base en Alemania. 

Según una encuesta realizada por la compañía británica YouGov, el 42 % de los entrevistados se ha manifestado a favor de la salida de los 35 000 soldados norteamericanos desplegados en el país europeo. 

Mientras tanto, un 37 % de los germanos rechaza esta hipotética retirada, mientras el 21 % se ha mostrado indeciso, tal y como recogió el miércoles el rotativo británico Independent. En cuanto a una evaluación a nivel de partidos, el sondeo también indica que La Izquierda y Alternativa para Alemania (AfD, derecha) son los que más respaldan la salida de los militares de Estados Unidos de Alemania. 

67 % y 55 % de los seguidores de ambos partidos respectivamente opinaron a favor. Los alemanes, asimismo, rechazan la exigencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumenten el presupuesto de defensa al menos al 2% del Producto Interno Bruto (PIB). 

En esta misma línea, solo el 15% de los encuestados está de acuerdo con la necesidad de incrementar el gasto militar de su país, mientras, el 36 % sostiene que Berlín ya ha gastado demasiado en ese sector. 

Washington estableció su presencia en Alemania tras la II Guerra Mundial en 1945, justificándola durante la Guerra Fría como un elemento disuasivo ante la extinta Unión Soviética. A pesar del desplome de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991 y la retirada de las fuerzas soviéticas de la Alemania oriental en 1994, EE.UU. sigue manteniendo unas 36 bases militares en el país europeo, entre las que se destaca Ramstein, que sirve como un importante centro de logística y comunicaciones para las operaciones estadounidenses en todo el mundo. 

El miércoles se celebró la cumbre de los jefes de Estado de los miembros de la Alianza Atlántica en Bruselas, la capital belga, en la que EE.UU. urgió a Europa a incrementar sus fondos para defensa si quería gozar de la protección militar norteamericana. El sondeo se publicó, además, en plena tensiones entre Washington y Berlín, después de que Trump considerará a Alemania como “prisionera de Rusia”, debido a su dependencia energética de Moscú. 

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  HSPTV  AIP

No hay comentarios: