El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió el jueves de que la designación como secretario de Estado de Estados Unidos de Mike Pompeo, ratificado por el Senado de ese país, representa un peligro para América Latina y el mundo, debido a su intervencionismo.
“Pompeo es el agente que planeó derrotar al Gobierno de la hermana Venezuela. Es un peligro para América Latina y el mundo” escribió Morales en su cuenta de Twitter.
En el mismo mensaje, el mandatario boliviano critica la “obsesión intervencionista” del presidente de EE.UU., Donald Trump, patente en su elección de Pompeo para dirigir la Diplomacia del país norteamericano.
En un segundo tuit publicado hoy viernes, el jefe de Estado boliviano ha denunciado
las constantes medidas de la embajada de EE.UU. contra el país latinoamericano.
El inquilino de la Casa Blanca anunció en marzo que reemplazaría al entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, por Pompeo, confirmando rumores previos.
Pompeo fue muy crítico con la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) y se mantuvo en el Congreso hasta que Trump lo eligió como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), cargo para el cual fue confirmado por el Senado el 23 de enero del año pasado.
Se lo considera un halcón, leal a Trump y seguidor de la filosofía ultraconservadora del Tea Party. Su visión como director de la CIA ha sido claramente imperialista: “Para ser exitosa, la CIA debe ser agresiva, implacable, tenaz”, afirmó en el cargo.
Ayer jueves, el empresario, exmilitar y exlegislador Pompeo fue confirmado por 57 votos a favor y 42 en contra en el Senado, un resultado que indica que varios legisladores del opositor Partido Demócrata votaron por la afirmativa.
Agencias Prensa PM RMP PI HSPTV AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario