miércoles, 18 de abril de 2018

EN CHILE PARLAMENTO CONDENA ATAQUES A SIRIA

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados rechazó ataque a Siria.Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron el sábado de madrugada ataques concertados en Siria contra el gobierno de Bashar Al Asad, una semana después de un presunto ataque químico el 7 de abril en la ciudad de Duma, entonces en manos de terroristas y mercenarios.
La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados decidió, de forma unánime, rechazar el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, contra objetivos militares en Siria, sin esperar una aprobación de Naciones Unidas. 

La declaración recuerda, además, que en su minuto Estados Unidos justificó la invasión a Irak, amparándose también en la existencia de supuesta armas químicas por parte del régimen de Sadam Hussein, argumento que con los años fue desmentido. 

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Vlado Mirosevic, explicó que la acción militar de Estados Unidos violenta el actuar del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En la misma línea, la diputada comunista Carmen Hertz, criticó las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien en la Cumbre de las Américas en Lima, aseguró categóricamente que Siria usó armas químicas en Duma. 

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara citó al canciller Roberto Ampuero, para que explique las categóricas declaraciones del presidente Piñera.
Declaración del Partido Comunista de Chile sobre la agresión a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido 

El Partido Comunista de Chile rechaza de la forma más enérgica el ataque perpetrado el pasado viernes contra Siria por fuerzas militares de EE.UU., Francia y el Reino Unido. Esta agresión militar, ordenada por el Presidente Trump a espaldas de su propio Congreso, viola la soberanía de la República Árabe Siria, desprecia el papel de Naciones Unidas, exacerba los conflictos en la región y amenaza la paz mundial. 

Los comunistas chilenos nos oponemos rotundamente al uso de armas químicas, pero denunciamos que ni Estados Unidos, ni la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha podido a la fecha probar el uso de dicho armamento por parte del gobierno Sirio. 

A pesar de ello, Estados Unidos utiliza este argumento para justificar su ataque. En consecuencia, instamos a nuestro gobierno a repudiar con firmeza este acto bélico y a contribuir a fórmulas pacíficas para la resolución de conflictos, en estricto apego al Derecho Internacional y conforme a la Carta de Naciones Unidas. 

Finalmente, solidarizamos con el gobierno y el pueblo sirio por los daños a su infraestructura y posibles pérdidas humanas. 

Partido Comunista de Chile Santiago de Chile, 14 de abril, 2018

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  PCCH  RBBCH  AIP

No hay comentarios: