El poder judicial brasileño ordenó la detención judicial del ex presidente y candidato presidencial Luiz Inácio 'Lula' da Silva. El ex mandatario tendrá plazo hasta las 5:00 de la tarde de este viernes para presentarse de manera voluntaria a la sede de la Policía Federal en Curitiba.
De acuerdo a la orden, dictada por el juez Sergio Moro, Lula da Silva cumplirá condena en "una sala reservada" en la superintendencia de la Policía Federal, separado de los demás presos, en "razón de la dignidad del cargo ocupado" por el ex mandatario.
Sin 'habeas corpus'
El pasado miércoles, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó el pedido de 'habeas corpus' presentado con caráter preventivo por los abogados del expresidente, en el caso de presunta corrupción que se le sigue por la posesión de un departamento triplex. Mientras cinco de los 11 magistrados votaron en favor del recurso, los otros seis se manifestaron contra, lo que precipitó la orden de detención. Esa decisión trunca el camino de Lula a la presidencia de Brasil, a pesar de ser el más aventajado en las encuestas. El juicio duró más de 10 horas. La última en pronunciarse sobre el caso y decantar la balanza hacia el eventual encarcelamiento de Lula fue la magistrada Cármen Lúcia.
¿De qué se le acusa?
La causa contra el exmandatario brasileño es parte del megacaso Lava Jato (lavado a presión, en español), que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y un compendio de sobornos pagados a dirigentes políticos por parte de la constructura Odebrecht. Al líder del Partido de los Trabajadores (PT) lo acusan de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS en sus contratos con la estatal petrolera.
Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que Lula sea el propietario del inmueble, y tampoco se ha identificado cuál sería el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble. Por ese hecho, a Lula se le ha acusado bajo el cargo de corrupción pasiva, delito que supone que un funcionario público realiza o deja de cumplir un acto de su competencia a cambio de algún beneficio.
Bajo ese alegato, fue condenado el año pasado a nueve años de prisión por un juez de primera instancia; la condena, revisada por un tribunal de apelación, fue confirmada en enero y elevó la pena a 12 años y un mes de cárcel. En la opinión de la doctora en derecho, Gisele Ricobom, la rapidez y la excepcionalidad del caso es una muestra de la intromisión del poder judicial en la política y la democracia.
Trabajadores Sin Techo se movilizan en solidaridad con Lula
Uno de los mayores movimientos sociales de Brasil, los Sin Techo, rechazaron la decisión del juez federal Sérgio Moro de aprisionar al líder suramericano. Más de 4.000 integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) salieron el jueves por la noche a las calles de Sao Bernardo do Campo, municipio brasileño del estado de Sao Paulo, para ratificar su apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien puede ser detenido en las próximas horas.
Los miembros del MTST se dirigieron a la sede del sindicato metalúrgico, donde se encuentra Lula tras la decisión del juez federal Sérgio Moro, quien ordenó su ingreso a prisión en un lapso que se cumple este viernes a las 17H00 hora local (20H00 GMT).
Esta reacción popular en respaldo al exmandatario está cargada de simbolismo. El MTST forma parte de los movimientos sociales que tomaron fuerza durante el Gobierno de Lula (2003-2010), en su afán de lucha contra el Estado que representa los intereses capitalistas.
Además, Lula fue presidente en 1975 del Sindicato de Metalurgia, que agrupaba a 100.000 trabajadores, con los cuales encabezó varias protestas en los años siguientes. Estuvo 31 días detenido en 1980, cuando dirigía las grandes huelgas obreras contra la dictadura militar (1964-1985).
“No asistiremos pasivamente. Habrá resistencia democrática”, escribió en su cuenta verificada de Twitter el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, Guilherme Boulos; quien es una de las personas que acompaña a Lula antes de que expire el plazo para presentarse de forma voluntaria ante la sede de la Policía Federal de Curitiba.
PT llama a movilización en rechazo a orden de detención de Lula
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil convocó a una movilización general en las afueras de la ciudad de Sao Paulo luego de que el juez Sérgio Moro dictara una orden de detención contra el precandidato a la presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva.
A través de su cuenta en Twitter @ptbrasil, el partido llamó a los brasileños a marchar para protestar ante la disposición de la justicia brasileña: "Todos al Sindicato de los Metalúrgicos en San Bernardo do Campo", municipio donde se ubica la sede del sindicato.
El expresidente Lula lideró el mayor movimiento obrero de Brasil desde el Sindicato de los Metalúrgicos, del cual era miembro. Movimientos como Levante Popular de la Juventud y el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) se unieron a la movilización en apoyo al expresidente. El MST planea varios actos para este viernes en distintas ciudades de Brasil.
Por su parte, el Instituto Lula convocó a los brasileños a su sede en la ciudad de Sao Paulo, lugar donde Lula conoció la decisión del juez Moro quien determinó una condena de 12 años de prisión para el expresidente, Lula deberá presentarse voluntariamente ante la sede de la Policía Federal de Curitiba antes de las 17H00 de este viernes.
Agencias Prensa PM RMP PI RT TSV AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario